Los Lagos / Música PUBLICADO EL 30 ENERO, 2024 Orquesta de Cámara de Chile da a conocer hitos de nueva Temporada 2024

Como parte de las Semanas Musicales de Frutillar, el elenco estatal anunció las novedades que trae la programación de su próxima temporada de conciertos, donde destacan dos obras de Gustav Mahler y varios estrenos.

Con más sorpresas que el año anterior y como parte de las Semanas Musicales de Frutillar donde volvió a realizar una destacada presentación la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzó su programación anual que aspira a superar el reconocimiento que recibió en 2023 el Círculo de Críticos de Artes por su destacada Temporada de Conciertos. La primera presentación de la OCCh contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

“Estuvimos en el Teatro del Lago, para acompañar la presentación de nuestra Orquesta de Cámara de Chile, una hermosa instancia en la que se homenajeó a José Chacana Véliz, primer clarinete que nos dejó hace algunos días. Estamos orgullosas de poder presentar esta nueva temporada, con grandes noticias musicales para nuestra orquesta y su despliegue por el país. En particular, me alegra contar con directoras invitadas, estamos avanzando con el espíritu de disminuir las brechas de género en este sector”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

Son varias piezas exclusivas anunciadas en la programación, entre ellas, destacan dos obras de Gustav Mahler, en versiones para orquesta de cámara. La Sexta Sinfonía de Mahler, programada para agosto, es una obra compleja, de carácter severo, rupturista y pesimista, que no figura entre sus sinfonías más populares, sin embargo, es reconocida como una de sus mejores composiciones, y de alta exigencia técnica tanto para el director como para el elenco y,  para septiembre, está agendada La Canción de la Tierra, un ciclo de canciones en forma de sinfonía también compuesta por el austriaco.

En resumen, destacan 17 programas de concierto, dos giras regionales (en las que itinerará la ópera Rita), conciertos educativos para estudiantes, estrenos de compositores chilenos y latinoamericanos, destacados solistas y directores invitados, un curso de dirección orquestal y, como gran novedad, un concurso para jóvenes solistas, a desarrollar entre el 15 y 19 de julio.

La primera gran obra del año llegará para los conciertos de Semana Santa (26, 27 y 28 marzo), con un estreno para Chile, del “Réquiem” de Robert Schumann, pieza musical que involucra un gran despliegue escénico, con coro y cuatro voces solistas. En la fecha siguiente (10, 11, 12 y 13 abril), habrá tres estrenos mundiales: “Transparencias” de Felipe Pinto d’Aguiar (Chile), “Invenciones brasileiras para trombón y orquesta” de Juliana Ripke (Brasil); y “Port of light” de Houtaf Khoury (Líbano).

Este año, nuevamente se invitará a destacadas directoras y directores para conducir al elenco: Victoria Pérez (Venezuela), Annunziata Tomaro (Argentina); Stephanie Praduroux (Italia); Luis Gorelik (Argentina); Gerard Korsten (Sudafrica); Francisco Rettig (Chile); Mika Eichenholz (Suecia) y Carlos Vieu (Argentina). Las batutas nacionales Jaime Cofré y Jonathan Ávila, serán los encargados de conducir los programas musicales para estudiantes.

Otra de las novedades de la Temporada 2024 está en la participación de sus integrantes como solistas en concierto. De esta manera, Sebastián Rojas interpretará el Romance para Corno de Camille Saint-Saëns; Paula Barrientos, la Fantasía Pastoral para flauta de Franz Doppler; e Isidro Rodríguez, con el estreno mundial del Concierto para violín de Alejandro Guarello.

En cuanto a solistas invitados, destacan la trombonista norteamericana Darring Milling para el estreno de la obra de Ripke; el chileno José Luis Urquieta para el estreno del Concierto para Oboe de Manuel Bustamante; Luis Orlandini para el Concierto para guitarra de Miguel Ángel Castro; y Freddy Varela, que interpretará el Concierto para violín de Robert Schumann.

Otros estrenos para Chile que presentará la OCCh, serán la Suite francesa n°5 de René Gerber (Francia); “Aires de Candombe” de Tito Oliva (Argentina); e “Ingoma” de Hendrik Hoffmeier (Sudáfrica).

Para más detalles, fechas y direcciones, de los conciertos 2024 se puede consultar el sitio web de la OCCh, donde se irá actualizando la información.