Aysén / Música PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2023 Orquesta de Cámara de Chile culmina exitosa gira por Región de Aysén marcada por enseñanzas y aprendizajes

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó presentaciones y clases magistrales en cuatro escenarios de la región austral, bajo la dirección titular de Emmanuel Siffert.

La vocación de enseñar está en el ADN de cada miembro de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y este mérito se volvió a manifestar en el periplo de 600 kilómetros que acaba de culminar la Orquesta, atravesando por tierra los hermosos paisajes de la Región de Aysén para presentar conciertos en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Coyhaique, entre el 21 y el 24 de noviembre. Además de participar en clases magistrales dirigidas a integrantes de orquestas escolares y escuelas de música.

Todos los conciertos contaron con una excelente respuesta de las comunidades, brindando calurosos aplausos a la orquesta estatal. Tras cada presentación, niñas, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse a conocer cada uno de los instrumentos. Cabe recordar que, al alero de las Escuelas Normalistas de Profesores, en abril de 1941 se fundó la Orquesta Sinfónica de Profesores, con el objetivo de llevar la música de tradición escrita a todas las niñas y niños del país. Cuatro décadas después, cambió su nombre, pero el elenco no olvida la impronta pedagógica que recibió al crearse.

Emmanuel Siffert, director titular de la OCCh, revalida el carácter formativo del elenco: “Agradezco a todas y todos los músicos que participan de las clases magistrales, es un deber moral de esta orquesta. En lo personal, es muy satisfactorio para mí poder transmitir mi experiencia y conocimientos, tanto a esas y esos jóvenes que interpretan violín o aquellas que escogieron el camino de la dirección orquestal”, manifiesta el director, quien además de dar clases con instrumento, realizó una sesión especial para seis directores que trabajan con las orquestas escolares de las escuelas municipales de Puerto Aysén.

Mención especial merece la presentación en Villa Mañihuales, realizada en horario escolar, junto al alumnado del liceo de la localidad rural aysenina, inserta en mitad de la Carretera Austral. Una de sus alumnas, Kiara Mancilla, pudo conocer personalmente a la violista, Penelope Knuth, quien fuera su maestra online en los cursos a distancia que realizó la OCCh el año 2020.

Sandra Rubilar, directora del establecimiento educacional de la localidad que alberga unas 300 niñas y niños, quienes asistieron en su totalidad al concierto, expresa que “ha sido un placer enorme haberlos recibido, nos complace mucho ver a nuestros estudiantes interactuando con los músicos y sus instrumentos, ampliando sus horizontes, sobre todo aquellas y aquellos que ya se han iniciado en la práctica musical”.

A modo de resumen, Emmanuel Siffert reflexiona, “siento satisfacción de ver cada uno de nuestros conciertos llenos de gente, sobre todo personas jóvenes, eso indica que hay una necesidad que estamos supliendo. Además de la laborpedagógica con las y los jóvenes instrumentistas que asisten a nuestras clases, están esos otros, que no seguirán una carrera musical, pero que finalmente son las nuevas audiencias de la música de tradición escrita que nosotros interpretamos”, concluye.