Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2023 Orfebre Marcela Alcaíno recibe premio Regional de Artes y Cultura 2023

El reconocimiento fue entregado este viernes en el inicio de la primera “Feria de Artesanía de Magallanes FAM Lenka Guisande”.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la primera Feria de Artesanía de Magallanes (FAM) Lenka Guisande, se hizo entrega del Premio Regional de Artes y Cultura 2023. El reconocimiento recayó en la orfebre Marcela Alcaíno.

La distinción, implementada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) el año 2021, valora el trabajo y la obra de creadores que han aportado al rescate y fortalecimiento de la identidad regional, generando dinamismo en la participación ciudadana y la descentralización del desarrollo artístico y cultural.

“Me siento muy agradecida y orgullosa de tener el mérito para recibir esta distinción. Fue una sorpresa en este día tan especial, que es el inicio de la Feria. Este es un premio a la trayectoria y tiene que ver con lo que he realizado durante muchos años en beneficio de la artesanía, en general, de su desarrollo y crecimiento”, dijo Alcaíno, quien se hizo acreedora de un galvano y un estímulo en dinero equivalente a $ 2.250.000 (dos millones doscientos cincuenta mil pesos).

MAESTRA ARTESANA

Alcaíno inició en el oficio de orfebrería en 1987 y prácticamente toda su vida laboral la ha dedicado a la artesanía, innovando con la generación de piezas inspiradas en el territorio y paisajes de la Patagonia y la región de Magallanes.

Además del trabajo creativo, ha destinado tiempo a compartir sus conocimientos y experiencias a través de la realización de diversos talleres destinados a adultos y también jóvenes, niñas y niños. El 2015 obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile. Ese mismo año fue reconocida como Maestra Artesana y Excelencia de la UNESCO, el 2016.

FERIA LENKA GUISANDE

Con la participación de veinticinco especialistas de la disciplina se dio inicio a la primera “Feria de Artesanía Tradicional, Contemporánea y de Patrimonio Indígena de Magallanes (FAM) Lenka Guisande 2023″.

Este evento, impulsado por la Mesa Regional de Artesanía más el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará desde este viernes y hasta el domingo 26 de noviembre. El público podrá visitar la muestra, entre las 11.00 y 20.00 horas, en dependencias del restaurant El Arriero, ubicado en calle Manantiales N° 759, Punta Arenas. El acceso gratuito.

“Dimos por inaugurada la primera Feria de Artesanía Tradicional, Contemporánea y de Patrimonio Indígena, en Punta Arenas y que este año lleva el nombre Lenka Guisande, en honor a esta destacada orfebre que nos dejó físicamente hace poco. Y a modo de reconocimiento y también como fruto del trabajo colectivo y colaborativo de la Mesa Regional de artesanos y artesanas, es que culminamos este año con esta gran feria que va a estar presente durante tres días”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García, durante la ceremonia de inauguración efectuada este mediodía.

«FAM 2023», producto de una iniciativa de las y  los integrantes de la Mesa de Artesanía, rinde homenaje póstumo a la artista Lenka Guisande, fallecida el 13 de octubre pasado.

La Feria, que se lleva a cabo en el contexto del Día de la Artesanía (7 de noviembre), reúne piezas confeccionadas en orfebrería, reciclaje, cerámica, curtiembre, textil, cestería kawésqar, alfarería y modelado en pasta. Además, dispondrá en el mismo recinto, micro-talleres de curtiembre y lana para niñas y niños; y de cerámica para todo público. Serán abiertos a la comunidad y de acceso gratuito.