Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2023 Centro de Extensión Palacio Pereira cierra su programación 2023 con tres nuevas exhibiciones

Las exposiciones «PACIFICACIÓN», «Remover los cercos: una lectura visual entre el mundo mapuche y la Unidad Popular» y «Arte Haitiano en Chile/ AtisAyisyen Nan Chil» abrieron al público el viernes 24 de noviembre.

El Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP) dará inicio al último ciclo expositivo de 2023 con dos muestras que reflexionan en torno a la relación del Estado con el pueblo mapuche, y una que da cuenta del arte migrante en la ciudad de Santiago.

Las salas del eje Huérfanos albergarán la exposición Remover los cercos: una lectura visual entre el mundo mapuche y la Unidad Popular, que busca dar cuenta de la relación entre la Unidad Popular y el Pueblo Mapuche. Con curaduría de Cristian Vargas Paillahueque, la muestra presenta un conjunto fotografías, libros, material audiovisual y registros de prensa, con los que se busca articular un relato visual de las distintas posiciones que adoptaron las comunidades mapuches durante esta época y que refieren a la subversión, las etnografías, y los anhelos, como también, las fugas y entroncamientos con las izquierdas y la diversidad del campesinado.

Por otra parte, en las salas del eje San Martín se podrá visitar la exhibición PACIFICACIÓN, de Seba Calfuqueo, que se compone como un recorrido que cita en la materialidad y la imagen, la profundidad histórica de conocimientos tradicionales mapuche tensionada con maniobras históricas de usurpación y el expolio. El título refiere el proceso de ocupación y colonización militar de la Araucanía a mediados del siglo XIX, ejercidos como política estatal de radicación y reducción de indígenas.

Además de sus obras instalativas en las que profundiza la relación del despojo y el cuerpo, para esta muestra, Calfuqueo escoge la platería mapuche como lugar objetual en tanto nos acerca no solo a un conocimiento técnico, sino a una base filosófica social y espiritual, que refleja los vínculos entre comunidades expresando distintas etapas de una historia de intercambios forzados.

En la Galería en cruz, se montará Arte Haitiano en Chile/ Atis Ayisyen Nan Chil, exhibición basada en la investigación del Museo del Mundo, en relación con las prácticas artísticas y el activismo que la comunidad haitiana desarrolla en Santiago de Chile. A cargo de las curadoras Camila Caris y Esperanza Hidalgo, la muestra se compone por pinturas, esculturas en metal, indumentaria de mujeres haitianas importantes en la historia, rostros con la técnica de la cerámica de gres y un espacio de cocina que simula el interior de casa hecha con elementos precarios.

Nuevos horarios de visitas mediadas

El CEPP cuenta con un programa de visitas mediadas gratuitas y abiertas a todo público que tienen por objetivo acercar este Monumento Histórico a la comunidad, fortalecer su uso y valoración y difundir su agenda de actividades.

El circuito se desarrolla en un tiempo estimado de 60 minutos y comprende un recorrido por todo el primer piso, relatando su historia, el proceso de su restauración y otros contenidos ligados a las exhibiciones temporales y usos programáticos del edificio. Los horarios son:

Visita general: jueves y viernes a las 16.00h

Visitas grupales (8 personas o más):  jueves y viernes a las 14.00h, 15.00h, 16.00h y sábado a las 12.00h

Inscripciones en este formulario

CENTRO DE EXTENSIÓN PALACIO PEREIRA

  • Hérfanos 1515, SANTIAGO
  • Lunes a viernes: 10:00 a 18:00h
  • Sábados: 10:00 a 15:00h
  • Entrada liberada
  • www.palaciopereira.cl