Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2023 Ventana Sur: La apuesta más grande de proyectos y profesionales chilenos en un mercado

La delegación de Chile que estará presente en Buenos Aires entre este 27 de noviembre y el 1 de diciembre, contempla a más de 30 casas productoras -seis de ellas apoyadas por el Ministerio de las Culturas- y cerca de 80 profesionales, siendo la participación más grande del país en un mercado internacional durante este año.

Ventana Sur llega en pleno vigor a su 15º edición, evento anual que vuelve a ser la cita más importante del audiovisual, no solo en el cono sur, sino en toda la región. Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, enfatiza que “para nosotros como Ministerio, junto a CinemaChile, es fundamental apoyar la presencia de chilenos en el extranjero y sobre todo en instancias como mercados internacionales tan importantes como éste”.

Chile estará presente en la mayoría de las secciones de Industria, “lo que viene a confirmar la riqueza de la propuesta del audiovisual chileno”, comenta la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sandoval , quien pone en valor “la diversidad de géneros y temáticas con los que cada año la numerosa producción chilena se hace presente en cada sección del mercado junto a nuevos creadores”.

Por otra parte, anunció también que por primera vez, en Ventana Sur, se hará el lanzamiento del catálogo bienal de Series que prepara CinemaChile y que abarcará la temporada 23-24. “Este catálogo será online y contiene 38 proyectos, 16 finalizados y del total 8, casi la mitad  son de directoras mujeres”.

Proyectos

Ventana Sur es una cita ineludible, ya que es un mercado que se ha convertido en un evento estratégico para el audiovisual chileno. Para el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilchés, “permite conectarnos con el mercado argentino, un actor relevante para el país por su fuerte industria audiovisual, donde además contamos con un acuerdo de coproducción cinematográfica, y con quien tenemos fuertes lazos culturales”.

Chile estará prácticamente en casi todas las secciones partiendo por Proyecta, donde presentará “Los pozos del diablo” de Jairio Boisier y “Tres noches negras” de Theo Court. Ambas son ficciones y coproducciones con Francia y España, respectivamente.

En Films in Progress están seleccionados: “La verdadera historia de People In The Dragon” de Pablo Greene y “Los años salvajes de Andrés Nazarala”, ambas con subgénero con tintes de comedia.

DocSur largometrajes en postproducción tendrá  “Pirópolis”, el último trabajo de Nicolás Molina, comedia etnográfica; mientras que en DocSur Series documentales en desarrollo tiene a “Bitácora del fin del mundo” de los directores Diego Breit y David Guzmán, que mezcla arte y medio ambiente.

Dentro de la sección SoloSerieS, específicamente en la Selección Flixxo – Microseries, llega la propuesta “No me sigas” de la showrunner Valentina Vio con dirección de Manuela Espineira; mientras que Selección Netflix  contará con “Numana”, una apuesta de ciencia ficción, coproducción entre Chile, Argentina y España.

En la categoría El principio del film aparecen los proyectos: “La pasión de Lorenzo”, drama – thriller escrito por Francisco Carreño, y “Uky y Lola en tierra del Fuego”, de Fabián Andrade en animación. Mientras que en Fant.Latina (Blood Window) contempla la participación de “La susurradora”, de Karla Falcón.

Animation Pitching! Sessions largometrajes trae a “Lucila” de Bernardita Ojeda y “La veta del diablo” de Germán Acuña, animaciones de aventura.

Fantasmática, iniciativa impulsada por las secciones Animation! más Blood Window, tendrá a “El rey de los conejos” de Tomás González Montalvo, ficción de terror y fantasía en una coproducción entre Argentina y Chile, además contará con “Pájaro negro” de Esteban Pérez, animación de terror y drama. “La vida soñada” de Alvaro Rozas Leiva y Aurelio Lamas figura en Show Shorts y por último en Maquinitas Let’s Pitch llega “Firefog”, proyecto de videojuego también entre Chile y Argentina.

Más información en www.cinemachile.cl.