Música / Nacional PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2020 Exitosa respuesta a clases y talleres online de la Orquesta de Cámara de Chile

  • 32 estudiantes participan actualmente en clases individuales junto a músicos de la OCCH, mientras que decenas de profesores asisten de manera virtual, semana a semana, a los talleres que dictan los músicos del elenco estatal.

Una positiva respuesta han tenido las iniciativas de talleres de mediación y clases a distancia que desarrolla un grupo de músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), en plataformas digitales ante la imposibilidad de poder realizar actividades presenciales. Una de estas actividades está dirigida a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, mientras que la segunda instancia brinda asistencia a jóvenes músicos que carecen de una formación especializada en sus instrumentos, por encontrarse en zonas apartadas.

“Las clases online ayudan a conectar a maestros y estudiantes de todo Chile sin la necesidad de hacer sesiones presenciales”, manifiesta Vicente Cubillos (17 años), quien desde Punta Arenas participa en clases de flauta.

“Esta iniciativa abre la puerta a más posibilidades para asistir a clases lejos de mi región y es más fácil compatibilizar horarios con el colegio”, señala Mirta Niño, (14 años), quien desde Villa Ortega, cerca de Coyhaique, Región de Aysén, asiste a clases con Penelope Knuth, jefa de violas de la OCCH.

De acuerdo a Paula Barrientos, flautista de la Orquesta y una de las encargadas de la iniciativa, “pese a desarrollarse las clases en un ambiente virtual, se ha creado un vínculo muy real, cercano. No es una formación que apunte a la profesionalización, sino que a potenciar la práctica musical en jóvenes sin acceso a especialización en sus instrumentos”. Esto tiene un impacto positivo en sus comunidades, “la mayoría de ellos participa de orquestas escolares, que se benefician de estos aprendizajes”.

En cuanto a los talleres, la asistencia es variada. “Hemos tratado temas específicos que interesan a pocas personas, como el oboe, instrumento escaso, por los costos y su mantención, pero quienes lo practican, tanto profesionales, como amateurs, agradecen el taller, porque casi no existen y menos con acceso liberado”, explica Barrientos.

“Lo novedoso de los talleres está en su variedad, abordando diferentes áreas del trabajo instrumental que apuntan a diversos aspectos de formación y vinculación con nuestros estudiantes”, señala Jorge Jara, profesor de Música, quien asistente regularmente a los talleres.

Barrientos destaca la participación que se da en los talleres. “Nuestro planteamiento es muy horizontal, colaborativo, la idea es que quienes participan también pueden aportar sus conocimientos. Sobre todo, cuando nos encontramos con gente que viene del mundo escolar cuya experiencia diaria con niñas, niños y jóvenes es muy importante. Quizás esa sea la clave de la alta participación que se da en los talleres”, concluye Barrientos.

Las clases ya cerraron su proceso de selección. No obstante, aún se puede participar de los últimos talleres programados para este 2020. Inscripciones hasta 24 horas antes de la sesión:

  • Preparación y abordaje de pasajes orquestales en viola
    9 de diciembre, 19:00 hrs.
  • Trabajo de nota larga en la percusión (trémolo)
    15 de diciembre, 19:00 hrs.
  • La postura en el violín, “El arco”
    16 de diciembre, 19:00 hrs.

Solicita tu invitación en talleresonlineocch@gmail.com