Música / Nacional PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2020 Orquesta de Cámara de Chile conmemora el Día Mundial de la Música con piezas de Holborne, Mozart y Gounod

  • Nuevas cápsulas audiovisuales ha preparado el elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar el 22 de noviembre, dedicado a Santa Cecilia, considerada por las y los músicos como su protectora.

El año 1594, el Papa Gregorio XIII, canonizó a Cecilia de Roma, oficializando su culto como Santa Patrona de las y los músicos, por su “atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”, según la encíclica pontificia. Desde entonces, en muchas partes del mundo se generan actividades musicales conmemorando este día.

Las y los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también se han sumado a estos festejos a pesar de la pandemia. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, han participado desde sus hogares en la elaboración de cápsulas audiovisuales para transmitirlas de manera virtual, tarea que ha implicado un gran esfuerzo técnico e interpretativo para el elenco.

La selección de temas para esta celebración consideró cuatro piezas musicales que tienen especial atractivo en sus melodías, rescatando incluso creaciones renacentistas, como Muy Linda, una gallarda del británico Anthony Holborne, a emitirse el 16 de noviembre.

La segunda obra corresponde al Presto (III MOV) del Divertimento en Fa mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida también como la Sinfonía de Salzburgo, que será interpretada por el cuerpo de cuerdas de la OCCH, a emitirse el 19 de noviembre.

Para el domingo 22, Día de Santa Cecilia, está reservado el Finale-Allegretto (IV MOV) de la Pequeña sinfonía para vientos, noneto escrito por el francés Charles Gounod, que interpretará la sección de vientos de la OCCH.

El cierre del ciclo llega el 26 noviembre, con otra pieza de Mozart, Minueto (III MOV) de la Sinfonía n° 35, conocida como “Haffner”, que será interpretada por la orquesta entera.

Las piezas musicales serán emitidas por: