Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2010 Presidente Piñera toma desayuno con actores en La Moneda

Teresita Reyes, Gloria Münchmeyer, Liliana Ross, y Felipe Braun fueron algunos de los rostros que acompañaron a la viuda del dramaturgo Andrés Pérez, Rosa Ramírez, en el encuentro con el Mandatario y con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El encuentro estuvo marcado por extractos de las presentaciones de Opera en Acción y una colorida actuación de Bafona, que serán parte de la Caravana de la Cultura, que parte hoy en Tomé.

«Quedé impresionado con la fuerza, el entusiasmo y la vitalidad de la obra», dijo el Presidente Sebastián Piñera a actores y prensa asistentes al desayuno en La Moneda sobre la primera vez que vio, hace ya varias décadas, el clásico del teatro chileno «La Negra Ester».

Es que hoy se celebra la cuarta edición del Día Nacional del Teatro, en honor al natalicio del dramaturgo Andrés Pérez, autor del montaje, y para celebrarlo el Presidente Piñera invitó a actores insignes del teatro a compartir impresiones y felicitarlos en su día.

Teresita Reyes, Liliana Ross, Gloria Münchmeyer, Felipe Braun, Carlos Díaz, Mauricio Pesutic, Juan Pablo Sáez y Marcela del Valle fueron algunos de los actores que acudieron al desayuno. También lo hicieron la directora de Sidarte, María Fernanda García, y los directores de la carrera de teatro de la Universidad del Desarrollo y Duoc, Alvaro Pacull y Rodrigo Núñez respectivamente.

«Era un hombre esencialmente libre, creativo, imaginativo y las almas libres buscan compañeras libres», dijo el Presidente Piñera sobre Pérez. Su viuda agradeció después el gesto y se confesó «sorprendida y emocionada» por las palabras del Mandatario.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, acotó sobre la invitación: «Cuando el Presidente me preguntó qué hacemos parta el Día del Teatro, yo le contesté que lo que siempre está necesitando nuestro gremio es que lo pongan en la situación de dignidad que merece. Un desayuno en La Moneda es lo mínimo que merece, pues desde el primer día después del terremoto se han encargado de llevar alivio espiritual a la gente».

El Presidente Piñera aprovechó la instancia para anunciar el comienzo de la Caravana de la Cultura, que pasará por las regiones del Maule, O’higgins y Biobío llevando presentaciones de teatro, ópera y de danza a los más afectados por el terremoto del 27 de febrero.

De hecho, el desayuno contó con las actuaciones de dos cantantes líricos de Opera en Acción y una colorida actuación de Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y Artes. Ambas agrupaciones, junto a la compañía de teatro Fiebre, serán parte de la gira que durará hasta el 15 de junio y que parte hoy en Tomé.

«Va a ser parte de ese proyecto Reconstruyamos Chile, que es más que levantar las escuelas o viviendas que se cayeron. También se encargará del alma de nuestro país», indicó.

Igualmente, el Mandatario anunció que se realizará la exposición «27F» que girará por varias ciudades de Europa con imágenes del quinto terremoto más fuerte de la historia.

«Tendrán un Presidente amigo de la cultura y las artes. Pero no un gobierno que marque el rumbo de la cultura. Hay que dejarla ser porque esa es su fuerza», señaló.