PUBLICADO EL 07 MAYO, 2010 Ministro Cruz-Coke abre el Primer encuentro internacional de Agregados Culturales en Chile

La iniciativa originada por la municipalidad de Peñalolén y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se realizó esta mañana en el auditorio del centro de eventos Chimkowe.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien manifestó la importancia de este encuentro para generar vínculos en pro de la cultura y el intercambio con otros países. «Debemos crear valor en la industria cultural. Importar y Exportar contenidos, talentos, bienes culturales».

Cruz-Coke agregó además, que «debemos pensar en grande, en el futuro, en crear redes que a largo plazo nos permitan que las buenas iniciativas culturales desarrolladas por otros países, así como las nuestras, circulen por el mundo», expresó el secretario de Estado.

Este 1er encuentro internacional de agregados culturales realizado en Chile, nació como una iniciativa de la comuna de Peñalolén, encabeza por su alcalde Claudio Orrego, para quien el desarrollo cultura es una forma democratizar las artes y acercarlas a todos los sectores sociales.

El titular de Cultura hizo hincapié en la importancia de generar vínculos entre naciones que abran puertas de aprendizaje e intercambio cultural.

Al encuentro asistieron agregados culturales y embajadores de los principales países del mundo. El objetivo: estrechar relaciones y dar inicio a un programa de intercambio cultural entras las naciones participantes y sus distintas localidades.

Entre los temas tratados durante el encuentro destaca:

-Reforzar los lazos de cooperación entre la comuna de Peñalolén y las comunidades de diferentes naciones, con representación diplomática en Chile.
-Conocer la estrategia general de promoción y cooperación educativa, cultural y turística de los países con representación diplomática en Chile.
-Analizar las prioridades y estrategias de cooperación en materia educativa, cultural y turística, así como de estimular el trabajo comunal, regional y nacional conjunto.
-Desarrollar el tema de turismo relacionado con el contexto de entorno natural, pueblos originarios y lugares y sitios patrimoniales de Peñalolén para la implementación y equipamiento de estándares turísticos internacionales.
-Constituir una red (presencial o virtual) para facilitar las comunicaciones y el intercambio.
-Compartir información y promover sinergias para afrontar problemas comunes como alfabetización digital, gestión cultural, promoción turística, etc.