PUBLICADO EL 06 MAYO, 2010 La colaboración entre empresa pública y privada para el desarrollo cultural es uno de mis objetivos

Con motivo de su primera visita a Iquique como secretario de Estado para asistir a la avant premier de la película «Esmeralda, 1879», el Ministro aprovechó la oportunidad para corroborar el estado del futuro centro cultural en Alto Hospicio, la salitrera Humberstone, la Casa de la Cultura de Iquique, el Museo Regional e iniciativas que desarrolla la Casa Collahuasi.

Con una apretada pero a la vez fructífera agenda, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, comenzó su periplo por la Región de Tarapacá dirigiéndose primeramente a Alto Hospicio donde, en compañía de la Intendenta Luz Ebensperger, la directora regional de Cultura, Laura Díaz y el alcalde Ramón Galleguillos, conoció las obras del futuro centro cultural de la comuna, cuyo avance alcanza el 20% de construcción y que estaría terminada en diciembre.

En la oportunidad, el ministro Luciano Cruz-Coke manifestó que «el hecho que se esté construyendo una obra de estas características será de todas maneras muy beneficioso para la comunidad», agregando que «un centro cultural en cualquier comuna ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». Finalmente, se comprometió no solo a asistir a la inauguración del recinto, programado para enero de 2011, sino a llevar al Bafona y Orquesta de Cámara, elencos dependientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la tarde, el titular de Cultura participó junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y autoridades regionales, de la ceremonia Pawa, un ritual de iniciación del pueblo aymara y que en este caso sirvió de bienvenida a los representantes de Gobierno. En la ocasión estuvo presente la comunidad de Sikuris del poblado de Colchane, lugar fronterizo con Bolivia y fraternidades de bailes típicos de la zona.

Luego fue al Teatro Municipal, donde tras recorrer el recinto, recibió a manos del director de Turismo y Cultura, Patricio Burg León, una carpeta con los detalles sobre los proyectos sobre el Cine Tarapacá, la remodelación del Teatro Municipal, la Casa de la Cultura de Iquique y el proyecto Museo Regional, que incluye una construcción subterránea.

Posteriormente realizó un recorrido por el Paseo Baquedano, donde conoció a grandes rasgos más detalles sobre la construcción de la Casa de la Cultura de Iquique, iniciativa que destacó. Luego fue el Museo Regional, donde pudo interiorizarse con los históricos hallazgos que allí se exhiben, donde fue guiado por la directora de la institución, Orietta Ojeda Berger.

Antes de partir al estreno del filme «Esmeralda, 1879», el Ministro visitó la muestra de modelismo naval instalada en la Sala de Arte Casa Collahuasi, donde pudo interiorizarse en esta minuciosa técnica, de la que le contó el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Kenneth Pugh.

En la ocasión, conoció también el proyecto Museo Corbeta Esmeralda donde destacó esta iniciativa que será construido en el Paseo Lynch y que contempla la construcción a escala real de un recinto donde la comunidad pueda conocer más detalles sobre la heroica gesta de Prat y sus hombres. «El proyecto me parece notable, además se cumple con uno de mis mayores objetivos que es la colaboración entre la empresa pública y privada a través de diversos organismos y que, sin duda, servirá para engrandecer los valores de todos los chilenos».