Valparaíso PUBLICADO EL 14 MAYO, 2010 Ministro de la Cultura da inicio a la construcción del Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso

El secretario de Estado, Luciano Cruz-Coke, junto a su par de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, encabezaron esta mañana la ceremonia de instalación de primera piedra del Proyecto Bicentenario.

Es la segunda iniciativa de Gobierno más importante de este tipo, después del Centro Cultural Gabriela Mistral, y cuenta con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Un edificio público de unos 10 mil metros cuadrados en un terreno de 2,5 hectáreas, que incluye salas de teatro y para talleres y exposiciones, servicios comunitarios, así como parques conforman el Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso, la segunda iniciativa más importante del Gobierno en la materia, después del Centro Cultural Gabriela Mistral.

«Este centro entrará a funcionar. Este fue un lugar de sufrimiento, encierro, donde la ley venía a cumplirse en su parte más dura. Ahora se transforma en todo lo contrario. Eso habla del poder transformador que tiene la cultura», dijo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke en la ceremonia de instalación de primera piedra, donde estuvo acompañado por su par de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

«Ahora este es un espacio de creación y de libertad» sentenció el Cruz-Coke sobre el centro, que empezará a funcionar en una primera etapa para el año 2012 y que se construye sobre una explanada que registra una larga historia.

Durante la Colonia, el lugar sirvió de barraca militar y acogió la construcción de un polvorín. Más tarde allí se levantó la cárcel de la ciudad que, con el tiempo, adquirió una carga simbólica. Esto hasta que a fines de los 90 sus ocupantes fueron trasladados y el edificio Ministerio de Bienes Nacionales adquirió el lugar.

El centro estará orientado al fomento a la creación, la formación de audiencias y el acceso a servicios culturales. Esto en un contexto de áreas verdes, espacios de ocio y recreación que fomenten la comunicación y el encuentro ciudadano.

«Habrá un teatro para 350 personas, un centro de documentación y además lugares para hacer talleres, es decir, producir arte. La meta es satisfacer las demandas de consumo cultural que tiene esta región y a su vez fortalecer los lazos comunitarios», detalló el Ministro.

Esta iniciativa es un proyecto Bicentenario del Gobierno, que busca colaborar activamente en el proceso de reactivación de la ciudad de Valparaíso, aportando una infraestructura de primer nivel, que permita acoger tanto la actividad artística y cultural local, como iniciativas nacionales y extranjeras.

El Proyecto está liderado por un Directorio Interinstitucional presidido por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. A partir de él, se ha desarrollado un complejo y sostenido trabajo de participación ciudadana, mediante el cual se canalizaron los aportes de usuarios y agentes ciudadanos, para la elaboración de los Términos Técnicos de Referencia, tanto para las aplicaciones de normativa urbana, patrimonial, como para requerimientos específicos de cada disciplina.

Las obras que comenzaron hoy estarán a cargo de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas y representan una inversión de 7 mil 216 millones de pesos. De acuerdo al cronograma de trabajo, el nuevo centro cultural de Valparaíso estará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2011.

«Uno de nuestros desafíos es crear una red de centros culturales a lo largo de todo el país que funcione de manera integrada en donde podamos tener artistas de primer nivel y a su vez poder potenciar el trabajo local de cada una de las comunidades», destacó el titular de Cultura.