Música PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2010 Premio Luis Advis escogió a sus ganadores

Fueron tres noches de competencia en el Centro Cultural Gabriela Mistral durante los días 6, 7 y 8 de octubre. En la ocasión se presentaron catorce composiciones dividas en los géneros Clásico, Folclórico y Popular, con la finalidad de adjudicarse el Premio Luis Advis en su respectiva categoría.

La iniciativa organizada por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, tiene como objetivo rendir honor a este talentoso compositor chileno, quien dejó como herencia su importante obra. A través de este se busca incentivar la composición de nuevas piezas musicales, para los tres géneros que el autor cultivó: Clásico, Folclórico y Popular.

En la jornada de inauguración, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia del trabajo de Luis Advis, señalando que «aunque nunca estudió en un conservatorio, emprendió tareas mayores para cualquier compositor: trabajó con orquestas sinfónicas y de cámara, pero también con baladistas, folcloristas y directores teatrales. Su nombre está cruzado con los de Violeta e Isabel Parra, con Quilapayún e inti Illimani, con Humberto Duvauchelle y Carmen Búster».

El primero en ser galardonado fue Sebastián Carrasco en género Clásico, su composición «Aak» hizo coincidir tanto al jurado como a los asistentes de que su pieza superaba a las 2 restantes, por ello, se llevó el Primer Lugar y el Premio del Público.

La segunda noche, el Folclore tuvo como vencedor a Jorge Benavides por su composición «Manifiesto de un angelito a su madre», mientras que el favorito del público fue Ramón Venegas, gracias al interés que causó en los asistentes su pieza musical «Pie de cueca chorizo tranquila».

El día de clausura nuevamente hubo un sólo ganador. Marcelo Jara se convirtió en el favorito del jurado y del público con la composición «Busco», llevándose todos los premios y aplausos en el género Popular.

Quienes fueron galardonados con el Primer Lugar recibieron $2.000.000, mientras que el Premio del Público consistía en $1.000.000. Además, todos los compositores seleccionados previamente para la competencia, se llevaron $500.000.