Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2010 Ministro de Cultura destaca importancia mundial de la Cultura Chinchorro

En su primera visita oficial a la Región de Arica y Parinacota, el ministro Luciano Cruz -Coke visitó el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa y participó en la penúltima jornada del Festival de Cine Rural «Arica Nativa».

Un agitado día tuvo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en su primera visita oficial a la Región de Arica y Parinacota. Al mediodía del viernes 8 de octubre visitó las dependencias del Museo Arqueológico de San Miguel, ubicado a 12 kilómetros en el valle de Azapa, donde se reunió con académicos de la Universidad de Tarapacá y recorrió las salas de conservación y exhibición del rico patrimonio arqueológico del extremo norte de Chile.

Bastante interesado se mostró el ministro con las colecciones de tejidos de la cultura Tiwanaku y las momias artificiales de la Cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo. «Somos pocos los países que pueden jactarse de tener una cultura con más de nueve años de antigüedad. Por esto, hay que darle mayor visibilidad y que la gente conozca en todo el mundo la Cultura Chinchorro», enfatizó Cruz-Coke.

Posteriormente, en los jardines del museo, el ministro notificó a los ganadores de los primeros Premios Regionales de Arte y Cultura, una iniciativa inédita del Consejo de la Cultura y las Artes para las provincias de Arica y Parinacota.

Los ganadores fueron la periodista Ada Rivas como artista emergente por su proyecto fotográfico «Piel sin Fronteras», Carolina Videla como gestora cultural y el premio a la trayectoria para Manuel Mamani, director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá y la artista visual Sonia Edith Urízar.

Festival Arica Nativa

La visita del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke continuó con reuniones con el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, y el alcalde de Arica, Waldo Sankán. En estas actividades se trataron  diversos temas relevantes en materia cultural para la Región, como la construcción de un gran Museo Chinchorro y el futuro del Mercado Central, uno de las edificaciones históricas del centro de Arica, el cual se encuentra en delicadas condiciones arquitectónicas.

Posteriormente, el ministro visitó las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Arica y Parinacota para conversar con los funcionarios, los consejeros regionales y comités consultivos.

Finalmente, a las 20:30 horas, el ministro Cruz-Coke llegó hasta el Cine Colón para participar  en la  penúltima jornada del Festival de Cine Rural «Arica Nativa», uno de los eventos culturales más importantes de la puerta de entrada de nuestro país, donde recibió el premio  «Gran Tropero» y rindió un homenaje a José Bohr, uno de los precursores del cine nacional.