Los Lagos PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2010 Positivo balance en Puerto Varas: Con éxito cierra la VII Convención Nacional de la Cultura

La región de Los Lagos fue el escenario elegido por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, para dar su primera cuenta pública nacional, ante 200 funcionarios del consejo y diversas autoridades del mundo cultural.

Esta mañana se realizó el cierre de la VII Convención de Cultura, en la ciudad de Puerto Varas. La instancia de encuentro más importante de la institucionalidad cultural del país, incluyó ponencias y mesas de discusión de políticas culturales. El encargado de dar término a la Convención fue el  Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke Carvallo quien agradeció a los presentes su participación en el encuentro: «Agradezco a todo los que participaron en este evento. Gracias a cada uno de ellos se logró producir el intercambio de ideas necesario para generar los ejes que seguiremos en este próximo quinquenio. Con lo amplio e inabordable que es el tema de la cultura, me alegro de que hayamos podido direccionarlo para llegar a un resultado. Puerto Varas, gracias a su magnífico entorno natural, fue el escenario ideal  para lograr este cometido».

«Los llamo a ser ambiciosos y realistas.  La cultura es lo único que se conserva en el tiempo y se traduce a su civilización… Si queremos desarrollo económico, tenemos que ocuparnos de la cultura. La cultura debe estar en el centro mismo del desarrollo. Los invito a  tomarnos esos espacios», finalizó el Secretario de Estado.

En la oportunidad se presentó el último panel de expertos con charlas de diferentes especialistas. David Gallagher habló sobre Resilencia y Naturaleza, Fernando Flores expuso sobre incertidumbre y naturaleza, Hugo Pirovic tocó el tema de la Sanación por las Artes, Pablo Walker hizo una presentación sobre Espiritualidad y Naturaleza y Mario Conca finalizó con  Evolución y Naturaleza, La exposiciones fueron una instancia de reflexión sobre el rol que juega la cultura desde el punto de vista de la reconstrucción espiritual de las personas.

La VII Convención Nacional de Cultura SIGAMOS CONSTRUYENDO FUTURO: Políticas Culturales 2011-2016, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas entre los días 20, 21 y 22 de agosto de 2010. Más de 200 miembros del Consejo de Cultura provenientes de todo el país, se dieron cita durante todo el fin de semana en la ciudad de Puerto Varas para trabajar en las nuevas políticas culturales del siguiente quinquenio.


Mesas de Trabajo

El sábado se realizaron 10 mesas de trabajo con diversas temáticas, cuyos resultados buscan ser aplicados en las próximas políticas culturales. Las mesas de trabajo a cargo de un experto moderador fueron un espacio de exploración profunda de algunas de las temáticas derivadas de los grandes ejes conceptuales que articularon la Convención.

En el Eje de Promoción de las artes, se constituyó la mesa de Diseño y tecnología: moda, videojuegos, comics y más, moderado por Enrique Rivera. Estas disciplinas integran las denominadas industrias creativas, que en muchos casos involucra un ordenador como medio de producción de arte. La segunda mesa que se formó en torno a este eje fue Circuitos artísticos internacionales: concentración v/s extensión, moderado Horacio del Valle (dirac), que corresponden a aquellas instancias en las cuales queremos posicionar nuestros bienes y servicios culturales y manifestaciones artísticas, con el objetivo de validarlos y  visibilizarlos internacionalmente. La tercera mesa que se constituyó en torno a este eje fue Imagen país: Selección v/s amplitud, moderado por Constanza Güell. En el ámbito cultural, proyectar esta imagen país implica generar espacios de encuentro entre las múltiples identidades que conforman nuestra nación, y de éstas con sus respectivas audiencias a nivel global.

Segundo Eje que se trató fue el de Patrimonio Cultural. En este contexto, en la primera mesa se habló acerca de la Dimensión real y criterios para la reconstrucción, dirigido por Cecilia García Huidobro, directora nacional. Ante el reciente terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, el tema patrimonial ha surgido como uno de ejes prioritarios en la discusión sobre los criterios a abordar para la reconstrucción del país. La segunda mesa  trató sobre la Puesta en valor del Patrimonio Intangible, presidida por Lautaro Núñez, director nacional. La protección y conservación del patrimonio cultural inmaterial presenta en Chile un panorama de desarrollo incipiente.  En la tercera mesa se habló de las Rutas culturales y sus enlaces: Trascendencia local y nacional de las rutas culturales, moderada por Cristián Antoine. La cuarta mesa trató sobre los  Clúster y focos de irradiación turística: Conocer y fomentar potenciales focos de turismo y potenciar su industria asociada, conducida por Hans Schuster. El turismo cultural implica una experiencia que va más allá de conocer monumentos o lugares históricos, conjuga las emociones y los sentidos de acuerdo al valor estético, simbólico e identitario respecto de determinados lugares y/o personas que han sido reconocidos como parte del patrimonio mundial.

El tercer eje fue el de Participación Ciudadana. La primera mesa trató sobre las Audiencias: subsidio v/s gratuidad, moderada por Francisco Torres. Se abordaron las estrategias de fortalecimiento de audiencias articuladas a partir de dos polos aparentemente contrapuestos: la gratuidad en la oferta, por un lado; y el subsidio a la demanda, por el otro. En la segunda mesa se hizo una Evaluación de centros culturales nacionales y regionales por Juan Lund. En la tercera mesa se discutió sobre el Encauce de iniciativas regionales emergentes, presidida por Héctor Gaete, director nacional.

Para finalizar se efectuó una mesa abierta, que se diseñó pensando en generar un espacio representativo de los intereses de los convencionantes, quienes podrán definir  el tema de la mesa.

Resumen de actividades:


El viernes 20 de agosto, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el Ministro Cruz-Coke entregó su primera cuenta pública a tan solo seis meses de haber asumido la Presidencia del Consejo de la Cultura. El mismo día se dirigió a la Caleta Angelmó, junto a 200 integrantes del Consejo a lo largo del país. Durante la tarde, el trabajo se tradujo en diferentes exposiciones de expertos.

El sábado 21 de agosto, durante la mañana, fue el turno de Puerto Varas. El Secretario de Estado se reunió con el alcalde de la comuna, don Ramón Bahamonde para visitar la Academia Municipal de Música. En el lugar fue recibido por profesores y por la Orquesta Filarmónica Juvenil que interpretó pasajes del «Fantasma de la Ópera». La «Puerto Varas Big Band», grupo que se dedica a la interpretación de música Jazz, también dedicó al Ministro extractos de temas de Frank Sinatra.

Cerca de las 13:00 horas la visita continuó un poco más al norte, en la ciudad de Frutillar. Aquí el Ministro visitó el avance de las Obras del Teatro del Lago, anfiteatro de 10 mil metros cuadrados cuya inauguración se estima para el próximo 06 de noviembre. En el lugar fue recibido por su gerente general, Ulrich Bader-Schiess quien dirigió una visita por los diferentes salones del edificio.

Por la tarde continuaron las actividades en la VII Convención de Cultura. Los directores regionales y consejeros de todo el país se reunieron en diferentes mesas de trabajo para generar las políticas culturales del próximo quinquenio.

Sobre la Convención

La Convención Nacional de Cultura constituye la principal instancia de encuentro y discusión de las orientaciones de política cultural a nivel nacional, en la que participan todos los órganos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. En este encuentro anual los miembros de los órganos colegiados se reúnen con el objetivo de evaluar el trabajo realizado y proponer los futuros cursos de acción de la política cultural.