Parque Cultural de Valparaíso será uno de los recintos artísticos más importantes del país

El Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke recorrieron el avance de obras de este importante centro que tendrá la ciudad.
Un importante avance presenta la construcción del Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel), cuya obra se inició a principios de año y ayer fue recorrida por el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, el intendente Raúl Celis y el alcalde porteño Jorge Castro, junto a otras autoridades y parlamentarios de la región, quienes pudieron apreciar en terreno las características que tendrá este recinto que se transformará en el principal centro cultural de Valparaíso.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que «ojalá este parque sea el primer centro cultural del país, que será integral con la presencia de las artes, la iniciativa, la cultura, la creatividad, la imaginación y el talento del alma humana. Este es un edificio que antes fue una barraca militar y luego una cárcel, y lo que alguna vez funcionó para privar de libertad a quienes cometen delitos, ahora servirá para expandir las libertades de los que quieren alimentar el cuerpo y el alma».

El Mandatario recordó los períodos de esplendor (siglo XIX) y declive (siglo XX) de Valparaíso, por lo que espera que esta obra emblemática sea un incentivo para el desarrollo cultural, turístico y universitario de una ciudad que apuesta a ser protagonista del siglo XXI, destino en el que también -dijo- se preocupará de su patrimonio, comprometiéndose a mantener con vida los ascensores del Puerto. El Presidente planteó además el desafío al ministro de Cultura para que la obra esté finalizada a mediados de 2011 y sea alma viva de la cultura porteña.

Por su parte el ministro Cruz-Coke asumió el desafío, afirmando que la obra debería estar terminada en mayo del próximo año: «Este proyecto se ha ejecutado en todas sus etapas y el trabajo del Ministerio de Obras Públicas ha sido muy eficiente, por lo que ahora, como Consejo de Cultura, estamos viendo la conformación de la fundación que se hará cargo de la administración del centro cultural, donde se hará presente la comunidad de Valparaíso. Queremos que efectivamente éste sea un centro vivo donde haya espectáculos, manifestaciones comunales y puedan venir expresiones artísticas de otros lugares, ya que en la región faltan espacios para la cultura, algo que se repite en varias ciudades del país, por lo que está en los planes del Consejo, de aquí al 2012, el dotar de más centros culturales y teatros regionales a las ciudades».

El Parque Cultural de Valparaíso es una obra donde han trabajado de manera conjunta el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Cultura, las instituciones regionales y la expresión ciudadana de Valparaíso, que esperan tener para el próximo año un recinto de 7.000 m2 en 2,5 ha, con una inversión superior a los $8 mil millones donde funcionarán un teatro para 350 personas, una sala de artes visuales, áreas para la realización de 14 talleres (teatro, danza, música, pintura, escultura y circo), una biblioteca y un restaurant, además de amplias zonas al aire libre.

Volver arriba