PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2010 Masiva asistencia al Primer Seminario de Cultura y Economía

Frente a una audiencia de más de 500 personas entre empresarios, gestores culturales, artistas y personas ligadas al mundo de la cultura, se realizó el seminario de Cultura y Economía que encabezó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Con un auditorio que superó los 500 invitados se realizó el primer Seminario de Cultura y Economía, «Oportunidad de Desarrollo», con el objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de implementar políticas que tiendan a desarrollar y fortalecer las industrias culturales. El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, presidió este encuentro que logró reunir a destacados especialistas extranjeros que, con su experiencia y testimonio, realizaron un aporte a la discusión sobre de modelos de desarrollo de negocios del sector cultural que podrían implementarse en Chile.

«La riqueza de una nación no radica solo en su condición económica, sino que también en su desarrollo cultural. Un gran desafío que se nos presenta es cómo transformar a Chile en un laboratorio de creación, que permita sentar las bases para fomentar el desarrollo, y atraer la inversión extranjera», señaló al respecto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El Ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, quien participó junto a David Gallagher en el primer panel del evento, agregó que «la cultura es parte fundamental de la actividad económica, contribuye a la desarrollar la imagen país. La innovación cultural y la empresarial son parientes cercanos».

Para profundizar en economía de industrias creativas, la académica inglesa de la Universidad Bournemouth, Reino Unido, Ruth Towse, quien los últimos diez años se ha especializado en economía de la cultura estudiando temas generales como los subsidios, el acceso y la fijación de precios, y los estudios micro de sectores, organizaciones e industrias culturales, expuso sobre el tema «¿Cuánto vale la cultura?, contribución a la economía de las industrias creativas».

Luego, en una mesa de diálogo moderada por la periodista Consuelo Saavedra, se planteó la interrogante ¿por qué invertir en cultura? a tres importantes inversionistas que se han atrevido a financiar productos culturales: Andrés Calderón (Colombia), cuya experiencia en su país es un ejemplo a seguir en una sociedad como la nuestra, Director general de Dynamo, único fondo especializado en proyectos de cine en Iberoamérica; Mauro Herlitzka (Argentina), quien ha presidido Fundación ArteBA, es Director de la Feria de Arte Pinta (Nueva York-Londres) y Miembro del International Council del Museum of Modern Art (MOMA) y a Jorge Errázuriz, Vicepresidente de Celfin Capital e inversionista en cine chileno y otros productos culturales.

Para finalizar y mostrar la realidad de la Industria Cinematográfica de Estados Unidos y cómo han logrado desarrollar ciertos estados de ese país con un prolífico sector audiovisual, Sam Nicholson y Lloyd Segan, mostraron el cómo y el porqué un gobierno debe involucrarse en sus industrias creativas con la ponencia «Incentivos, Industria e inversión» y destacaron que «Chile tiene para ofrecer un entorno económico favorable, una topografía diversa, una potente comunidad artística, todo lo que se traduce en un potencial que no tiene detención».

El Ministro de Cultura anunció que éste es el recién primer seminario de Cultura y Economía que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y que esta instancia volverá a realizarse «porque es necesario que dejemos de hacer esa división tajante entre ambos ámbitos. Hoy es imposible pensar en crecer culturalmente si no tomamos conciencia como país de que es necesario generar los recursos y las condiciones legislativas que nos permitan lograr un despegue de nuestras industrias creativas».