Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2010 Gobierno se compromete a reapertura del Teatro Municipal de Viña antes del 21 de mayo de 2011

Gobierno se compromete a reapertura del Teatro Municipal de Viña antes del 21 de mayo de 2011.

La tradicional gala del 21 de mayo, que encabezan las primeras autoridades del país todos los años en el Teatro Municipal de Viña, volverá a su sede original el 2011. Ese fue el compromiso que adquirió el Gobierno en la visita que realizaron al recinto el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y el intendente Raúl Celis, quienes fueron guiados por la alcaldesa Virginia Reginato para interiorizarse de los trabajos de reparación a los que será sometido esta edificación patrimonial.

El Mandatario expresó: «Que el terremoto le haya causado tanto daño a este teatro, lejos de quebrarnos, debe fortalecer nuestra voluntad de reconstruir. Estamos conscientes de los daños estructurales que tiene en la cubierta, en los perimetrales y las cornisas, y eso es lo que queremos reparar, por lo que propongo una unión estratégica de los amigos del Teatro Municipal, que son los viñamarinos, el municipio, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, para que unamos fuerzas y reconstruyamos este Teatro Municipal para ponerlo al servicio de la cultura, el arte y la belleza, y de los habitantes de toda la Región de Valparaíso, con el plazo que esté operativo antes del 21 de mayo».

El ministro de Cultura especificó que el edificio «tiene un daño estructural, porque la pared del fondo se separó de la viga, los otros problemas tienen costos menores, pero ese daño mayor implica mil millones de pesos, por lo que está el compromiso de trabajar en su reparación de manera conjunta entre el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Viña. Este teatro cumple una función importante en la vida artística y cultural de Viña del Mar, así que nos parece muy relevante que se pueda reabrir antes del 21 de mayo».

El municipio está a la espera que se entregue el proyecto de la reparación total del edificio, cuyo costo podría llegar a cerca de los $ 1.500 millones, ya que además del muro posterior sufrió daños en su techumbre y la caída de ornamentos, entre otras áreas afectadas.

Desde el pasado 27 de febrero el teatro permanece cerrado, desarrollándose su Temporada Oficial en el Hotel O’Higgins, mientras que otras actividades se han repartido por diferentes salas. Desde mediados de año, el foyer del teatro ha sido utilizado para pequeñas presentaciones como una forma de mantener viva la conexión de este centro cultural con la comunidad.