Ministros se suben al Transantiago para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Los titulares de Cultura, Transportes, Vivienda y la vocera de Gobierno abordaron el primer bus del nuevo Circuito Cultural de Transantiago, que todos los domingos recorrerá lugares patrimoniales. Desde el Museo Histórico Nacional, los Ministros llamaron a disfrutar en familia este día, que ha ido aumentando su convocatoria, llegando a 280 mil visitantes en 2010.

En un inédito viaje cultural en Transantiago, cuatro Ministros dieron el puntapié inicial a las celebraciones por el Día del Patrimonio, que desde el año 2000 se conmemora el último domingo de mayo en todo el país. Desde el paradero de Alameda con calle Dieciocho, los titulares de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; y la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, acompañados de sus hijos, se subieron al primer bus de Transantiago que realiza el Circuito Cultural, un servicio que estará disponible desde hoy y todos los domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

El trayecto de los ministros culminó en el Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas, donde fueron testigos de un “enfrentamiento histórico” entre Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, una intervención teatral que dio paso a la apertura de puertas de este museo, sede del primer Congreso Nacional hace dos siglos, y uno de los más visitados en 2010. En sólo una década, los chilenos han transformado este Día del Patrimonio Cultural en uno de los más esperados del año. “Desde su creación, esta celebración ha ido convocando progresivamente a la ciudadanía a visitar los distintos edificios que celebran nuestro patrimonio material e inmaterial. El año pasado la actividad contó con 280 mil visitantes, esta vez esperamos superar esa cifra. El llamado es para que toda la familia sea parte de esta fiesta”, dijo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

En la actividad de hoy también participaron el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, y el Alcalde Pablo Zalaquett, además de Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, e Isabel Alvarado, directora del Museo Histórico Nacional.

Este año, 117 edificios de la Región Metropolitana y 80 de regiones tienen entrada liberada para que la comunidad los recorra y disfrute. Además, por primera vez en un Día del Patrimonio, se podrá visitar gratis el Centro Gabriela Mistral, el Museo de la Moda, la Sala de Arte Fundación Telefónica, Casas de Lo Matta, o el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, entre otros.

Este domingo volverán a abrir algunos edificios que estuvieron cerrados en el Día del Patrimonio 2010 debido a los daños que sufrieron por el terremoto, como el Congreso Nacional, el Palacio Cousiño y el recién remodelado Teatro Municipal. Otros, en cambio, sólo abrieron parcialmente, como el Palacio de La Moneda, que está siendo sometido a reparaciones desde hace un mes.

Las regiones no quedan fuera de esta celebración. En Valparaíso, por ejemplo, por primera vez abrirá la Maestranza de Trolebuses de Chile, y de manera excepcional los trolebuses circularon este domingo (lo hacen habitualmente de lunes a sábado) de manera gratuita.

Al mediodía, y en una ceremonia presidida por los Ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales al arquitecto y conductor del programa de canal 13C, Federico Sánchez, en la categoría persona, y a la Fundación Altiplano Salas Valdés, responsable de la recuperación de iglesias del norte andino, en la categoría institución.

 

Primer Transantiago Cultural

Una de las novedades más llamativas del Día del Patrimonio de este año es la implementación del Circuito Cultural de Transantiago, una iniciativa del Ministerio de Transportes y del Consejo de Cultura que permite unir en un único recorrido con 15 paradas más de un centenar de puntos de interés histórico y cultural.

Los ministros dieron el vamos a este recorrido, que estará disponible todos los domingos de 10:00 a 18:30 horas, por el pago de un pasaje único con la tarjeta BIP. Los estudiantes pagarán tarifa escolar (180 pesos) y los niños menores de 12 años viajarán gratis. Quienes usen este recorrido recibirán a bordo del bus una pulsera distintiva que les permitirá, durante ese día, subir y bajar del recorrido las veces que quieran, sin tener que pagar de nuevo. Además, podrán acceder a descuentos y beneficios, desde el próximo domingo, en centros culturales como Matucana 100, el Planetario, o el Centro Cultural Palacio La Moneda, el más visitado en el Día del Patrimonio 2010 con 18.000 personas.

“Queremos que en este bus se suban todas las familias, que recorran Santiago y tengan la posibilidad de acceder a la cultura que ofrecen nuestros centros patrimoniales. Quiero invitar a todos los santiaguinos a que usen este recorrido y lo conviertan en una nueva tradición chilena”, dijo el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien llamó a visitar la página www.transantiagoinforma.cl para conocer todo el recorrido y los beneficios.

Volver arriba