Biobío / Teatro PUBLICADO EL 26 MAYO, 2011 Ministro firma convenio para Teatro Regional de Biobío

Esta iniciativa es el primer paso para materializar uno de los principales anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo: la creación y rehabilitación de cinco teatros regionales, que apuntan al desarrollo cultural en todo el territorio nacional.

El anhelo que por años han tenido los ciudadanos de la región del Biobío, de contar con un Teatro donde puedan asistir a espectáculos de calidad continuamente, y donde sus artistas tengan un espacio propio para sumarse al circuito cultural nacional, comienza a hacerse realidad, gracias al convenio que firmó hoy el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Intendente Víctor Lobos, y el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, en la Intendencia Regional de la ciudad penquista.

La iniciativa es el primer paso para materializar uno de los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera realizó en el reciente discurso del 21 de Mayo, donde se dio a conocer el plan que contempla la construcción y rehabilitación de 5 Teatros Regionales, siendo el de Biobío la parte inicial de este ambicioso proyecto.

Emplazado en la ribera del río que da nombre a la región, tendrá una capacidad para 1.200 espectadores y contará con una infraestructura vanguardista, que permitirá la realización de montajes teatrales, espectáculos de danza y conciertos de música de primer nivel.

Al respecto, el Ministro Cruz-Coke señaló que de esta manera se paliarán «las falencias actuales de los espacios culturales disponibles, además permitirá satisfacer las necesidades, tanto del público como de los artistas locales. Esto será además un gran avance en mejorar ostensiblemente la oferta y acceso a bienes culturales para los habitantes de Concepción y alrededores».

El Intendente de la región, Victor Lobos, agregó que este anuncio genera un gran impacto puesto que éste ha sido un proyecto «de muchos años que se ha ido frustrando, por lo tanto, creo que hoy es el inicio del fin del desencanto y el comienzo de esta gran iniciativa».

Comprendiendo el anhelo de la región, es que el Ministro de Cultura agregó: «Trabajaremos arduamente para que este nuevo espacio cultural se concrete en un futuro cercano y sea además un reconocimiento a la vibrante comunidad artística penquista, la cual ha hecho aportes sustanciales a la cultura de nuestro país, con destacados artistas como Eduardo Meissner en las artes visuales, Los Tres y Los Bunkers en música contemporánea y el recientemente desaparecido poeta Gonzalo Rojas».

La ceremonia de firma del convenio se realizó en el Salón Monseñor Santos de la Intendencia Regional, donde los asistentes presenciaron un número musical realizado por la Orquesta Juvenil de Hualpén, una de las tantas agrupaciones que podrá tener su espacio de desarrollo cuando el Teatro Regional del Bío Bío sea inaugurado.