Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2011 Gobierno lanza Día del Patrimonio con bus cultural en Santiago

Por el pago de un pasaje único de Transantiago las personas podrán recorrer en un servicio especial, que pasará cada 20 minutos, los principales museos, centros culturales, parques y monumentos del centro de Santiago, entre las 10.00 y 18.00 horas. Los escolares pagarán tarifa escolar y los niños menores de 12 años viajarán gratis.

Al estilo de las grandes ciudades del mundo, desde este domingo, Santiago de Chile contará con un servicio de transporte público especialmente destinado a recorrer los hitos más relevantes del patrimonio cultural de la ciudad.

Accesible para todos los usuarios del transporte público, la iniciativa permitirá unir en un único recorrido con 15 paradas más de un centenar de puntos de interés histórico y cultural seleccionados con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Son museos, centros culturales, monumentos y parques, que hoy sólo pueden ser visitados en forma separada y no como parte de un circuito integrado que es la oferta que proponen el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Consejo de la Cultura, desde este domingo 29, Día del Patrimonio Cultural.

Por el pago de un pasaje único de Transantiago las personas podrán utilizar este servicio especial, que pasará cada 20 minutos, entre las 10.00 y 18.30 horas. Los estudiantes pagarán tarifa escolar y los niños menores de 12 años viajarán gratis. Quienes usen este recorrido recibirán a bordo del bus una pulsera distintiva que les permitirá, durante el día, subir y bajar del recorrido las veces que quieran, sin tener que pagar de nuevo.

“Queremos un Chile más igualitario, donde todos, sin excepción, tengan acceso a la cultura, pero también apostamos a familias más unidas y felices, que desde ahora podrán tener un panorama económico y entretenido para disfrutar con sus seres queridos”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Para incentivar el uso del recorrido cultural, cuyo bus será operado por Alsacia, los usuarios que lo utilicen podrán acceder a descuentos y beneficios en Matucana 100, Planetario, Museo Ferroviario, Artequín, Museo de Ciencia y Tecnología, Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda, el Teatro Antonio Varas y el Museo de Arte Contemporáneo. Para ello, sólo deberán exhibir el comprobante de carga de su tarjeta Bip!, sin tope mínimo de carga.

Con ello, Santiago contará con uno de los recorridos culturales a través de transporte público más baratos del mundo. En Barcelona, por ejemplo, este servicio tiene un costo equivalente a 15 mil pesos chilenos, mientras que en Punta del Este alcanza un valor cercano a los 9 mil pesos chilenos.

 

Casi 200 edificios abiertos en el Día del Patrimonio

 

El nuevo Circuito Cultural de Transantiago es una de las novedades de la celebración de este Día del Patrimonio, que se conmemora el último domingo de mayo desde 2000. Con los años, esta actividad coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales ha ido aumentando progresivamente el número de visitantes, llegando a 280 mil personas en 2010.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, detalló la celebración preparada para este año: “Será una gran fiesta ciudadana. 117 edificios de la Región Metropolitana y 80 de regiones, que guardan parte importante de nuestra historia, abrirán sus puertas para que la comunidad los recorra y disfrute. Por primera vez en un Día del Patrimonio se podrá visitar gratis el Centro Gabriela Mistral, el Museo de la Moda, la Sala de Arte Fundación Telefónica, Casas de Lo Matta, o el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, entre otros”, adelantó.

Este domingo volverán a abrir algunos edificios que estuvieron cerrados en el Día del Patrimonio 2010, debido a los daños que sufrieron por el terremoto, como el Congreso Nacional, el Palacio Cousiño y el recién remodelado Teatro Municipal.

También están programadas algunas actividades de impacto público en las calles capitalinas, con recorridos por zonas típicas y barrios patrimoniales, como el circuito Plaza de Armas, Tribunales de Justicia, Parque Forestal y Cerro Santa Lucía.

Las regiones no quedan fuera de esta celebración. En Valparaíso, por ejemplo, por primera vez abrirá la Maestranza de Trolebuses de Chile, ubicada en Van Buren N º 2526 esquina Morris, y de manera excepcional los trolebuses circularán este domingo (lo hacen habitualmente de lunes a sábado) de manera gratuita entre las 11:00 y las 16:30 horas.

La información completa de todos los edificios que estarán abiertos y las actividades programadas en cada región para este domingo están en el sitio www.monumentos.cl. Allí hay un mapa de Chile, con los detalles de horarios, circuitos y direcciones para que todos los chilenos tengan la posibilidad de elegir su forma de celebrar nuestra memoria.

 

Beneficios y paradas del nuevo circuito cultural de Transantiago

 

INSTITUCIÓN

DESCUENTOS

Centro Cultural Matucana 100 Entre 20% a 50% de descuento en entradas eventos de cartelera.Cupos disponibles para cada evento: 50 entradas Infórmate aquí de los eventos disponibles o en www.m100.cl
Museo de Arte Contemporáneo Sede Parque ForestalSede Quinta Normal 2×1 en la entrada al Museo en el pago de tarifa adulto.2×1 en la entrada a Talleres Infantiles en el pago de tarifa adulto.
Museo Artequin 50% en el valor de la entrada a Talleres Arte + Familia
Museo Ferroviario Valor de la entrada Adultos $500Valor de la entrada Estudiantes y Niños $400
Museo de Ciencia y Tecnología Valor de la entrada Adultos $650Valor de la entrada Estudiantes y Niños $500
Planetario USACH 20% en el valor de la entrada a Funciones AudiovisualesExcepto versiones en 3D.
Centro Cultural Palacio de La Moneda 50% en el valor de entrada a Exposiciones
Cineteca Nacional 50% en el valor de entrada a Funciones.
Teatro Antonio Varas Valor de la entrada $3000 a estrenos producidos por el Teatro Nacional.Infórmate aquí de los eventos disponibles o en www.tnch.uchile.cl

 

 

Las paradas autorizadas para el nuevo Circuito Cultural son:

1. QUINTA NORMAL (Catedral esq. Matucana)

2. ESTACIÓN CENTRAL (Meiggs esq. Alameda)

3. BARRIO REPÚBLICA – CONCHA Y TORO (República esq. Alameda)

4. BARRIO 18 (Dieciocho esq. Alameda)

5. CENTRO CÍVICO (Lord Cochrane esq. Alameda)

6. CASCO HISTÓRICO (Ahumada esq. Merced)

7. BARRIO PARÍS – LONDRES (Moneda esq. San Antonio)

8. BARRIO LASTARRIA (Lastarria esq. Merced)

9. PLAZA ITALIA Y BARRIO BELLAVISTA (Arturo Burhle esq. Vicuña Mackenna)

10. BARRIO PATRONATO (Patronato esq. Bellavista)

11. ESTACIÓN MAPOCHO (Av. La Paz esq. José María Caro)

12. PARQUE LOS REYES (Teatinos esq. Pdte. Balmaceda)

13. GALPÓN DE ANTICUARIOS (Francisco Bardesi esq. Brasil)

14. PLAZA BRASIL (Compañía con Brasil)

15. PLAZA YUNGAY (Esperanza con Rosas)

Los usuarios pueden informarse sobre el nuevo circuito cultural llamando gratuitamente al 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 desde teléfonos celulares, visitando el sitio www.transantiago.cl o solicitando mapas del nuevo servicio en los stands de Transantiago en estaciones de Metro, en puntos municipales y en las instituciones culturales cubiertas por el circuito cultural.