PUBLICADO EL 25 MAYO, 2011 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fuerza Aérea firman convenio

En una ceremonia llevada a cabo en el auditorio del Comando de Personal de la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes firmaron un convenio en el que ambas instituciones acuerdan una amplia y recíproca colaboración para potenciar las labores desarrolladas en el ámbito de la cultura en beneficio de la comunidad nacional, especialmente en las zonas más remotas de nuestro país.

 El convenio fue suscrito por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke Carvallo y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Rojas Ávila. La ceremonia contó también con la presencia del Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Peña Leiva; el Jefe de la División de Recursos Humanos, General de Brigada Aérea (A) Francisco Barrera Méndez; el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Christian Gómez Meneses; y el Secretario General, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea Loeser, además de representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e invitados especiales.

Este convenio nace del objetivo en común de apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país.

Entre otras cosas, se establece la realización de actividades conjuntas futuras para potenciar las actividades culturales que realizan ambas partes a lo largo del país, principalmente eventos musicales y programas educativos escolares, y también se establece el apoyo del desarrollo de grupos tan relevantes como el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile.

 

Ceremonia

La actividad fue engalanada con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, el que efectuó una sólida muestra con 28 músicos y bailarines en escena, los que interpretaron tres destacadas piezas de su amplio repertorio: «Romance de Negros», «Cuarteto Instrumental» y «Wayno Waracocha».

Finalizada la presentación del Bafona, se efectuó la firma del convenio entre las máximas autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y la Fuerza Aérea de Chile. Luego, el Ministro Luciano Cruz-Coke expresó que «el esfuerzo conjunto entre ambas instituciones está orientado al desarrollo de las artes, como a la difusión de la cultura en lugares remotos, lo que permitirá ampliar la cobertura en el territorio nacional de actividades del Bafona como de la Orquesta de Cámara».

Agregó que «estas actividades, que tomarán la forma de talleres e intercambios de experiencias, llegarán gracias a la Fuerza Aérea de Chile a rincones distantes de nuestro territorio, como son el archipiélago de Juan Fernández, Chiloé y la provincia de Aysén, por mencionar algunos». «También-sostuvo- haremos intercambio a nivel de instituciones culturales, a través de nuestros Centros Culturales presentes en las comunas con más de 50.000 habitantes y los espacios culturales con que cuenta la FACH».

En tanto, el Comandante en Jefe de la FACH, Jorge Rojas Ávila, señaló respecto a este acuerdo que «esta no es sólo una oportunidad de colaboración entre ambas organizaciones, sino que es una instancia para que podamos mejorar en nuestra institución, abocada principalmente a la tecnología, el campo de las artes y el desarrollo de la cultura».