Ministro de Cultura llama a buscar nuevos Tesoros Humanos Vivos

Por tercer año consecutivo, el Consejo de Cultura invita a todos los chilenos y chilenas a estar atentos y descubrir a personas y comunidades portadoras de tradición o que cultiven expresiones culturales en peligro de desaparecer.

A horas de celebrar el Día del Patrimonio, el ministro Luciano Cruz-Coke llamó a reconocer y salvaguardar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los últimos cuatro Tesoros Humanos Vivos protagonizan un programa documental que por primera vez se emitirá en televisión: este domingo 29 de mayo debuta en canal 13C.

En el tradicional bar Quitapena, uno de los sitios gastronómicos considerados Patrimonio Cultural Inmaterial, el ministro Luciano Cruz-Coke realizó hoy un llamado para que la ciudadanía ayude a encontrar a nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV). Este es un programa de reconocimiento de Unesco que el Consejo de Cultura implementa desde 2009 y que consiste en la elección, a través de propuestas públicas, de cultores individuales o colectivos que preserven costumbres y mantengan tradiciones, que los transforman en portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

«Hoy estamos abriendo una tercera convocatoria de este programa que consiste en que las personas o las comunidades pueden postular su patrimonio inmaterial, es decir, su Tesoro Humano Vivo. Por ejemplo, puede ser alguna expresión artística como un baile, o los lavadores de oro, también un cultor de nuestras tradiciones o artesanos», declaró al respecto el Ministro Cruz-Coke.

En el encuentro, el secretario de Estado compartió con Domingo Pontigo, cantor a lo divino que fue reconocido en 2010 como THV. El payador, que sorprendió a los asistentes con un canto dedicado al Consejo de Cultura y a su ministro, acaba de lanzar su último libro «Picardías de un poeta», proyecto ganador de Fondart Regional que se suma a la serie de iniciativas del Consejo de Cultura que buscan salvaguardar el patrimonio en peligro de desaparecer.

En esa línea, el Ministro de Cultura también destacó el lanzamiento del primer diccionario yagán, «Yágankuta», que se está presentando con motivo del Día del Patrimonio. «Este proyecto surgió tras elegir a Cristina Calderón, última hablante de esa lengua, como Tesoro Humano Vivo en 2009, para así rescatar y transmitir el gran aporte que ella desde su dialecto a la identidad de nuestro país». Otro ejemplo de la trascendencia que ha ido ganando este reconocimiento son las Artesanas de Rari, colectivo distinguido como THV gracias a su centenaria técnica artesanal en crin, que ha traspasado fronteras y cuyos productos hoy se venden hasta en París, en la boutique de la Unesco.

El año pasado, además de la comunidad de Rari de Maule y de Domingo Pontigo, fueron reconocidos como THV la comunidad Colla de Río Jorquera, de Atacama, y Paula Painén, wewpife (contadora de cuentos) de la Araucanía. Estos cuatro cultores protagonizan una serie de documentales registrados en Alta Definición, que por primera vez serán emitidos en televisión. El canal 13C, la señal de cable de Canal 13, estrenará el programa «Tesoros Humanos Vivos» este domingo 29, mismo día del Patrimonio, a las 15:30 horas, con repeticiones el lunes 30 a las 18:30, y el martes 31 a las 10:00 y 13:30 horas.

En 2009 los elegidos fueron el Baile Pescador Chino N°10 de Coquimbo, la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, la cantora campesina María Angelina Parra de Biobio y Cristina Calderón, de Magallanes.

El Programa de Reconocimientos de Tesoros Humanos Vivos se enmarca dentro de las recomendaciones de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, UNESCO 2003, y Chile es el único país latinoamericano que lo implementa. En esta versión 2011, la tercera, se aumentarán de dos a tres los cultores individuales reconocidos con $3.000.000 cada uno. En el caso de las comunidades, también se distinguirá a tres, con $7.000.000. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de junio y los interesados pueden descargar las bases y formularios de postulación en los sitio web www.portalpatrimonio.cl o www.cultura.gob.cl o en las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a lo largo de todo el país. En septiembre se conocerán los seis nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile.

Clic en la imagen para ir a bases THV 2011

 

 

Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

Este domingo 29 de mayo se celebra el Día del Patrimonio y este año el Consejo de Cultura, además de sumarse a las actividades del Consejo de Monumentos Nacionales, está poniendo especial énfasis en el reconocimiento de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para ello, el Consejo de Cultura está lanzando el Sigpa, Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio, que tiene como objetivo promover el registro participativo y descentralizado, de cultores y agrupaciones, fiestas populares y recetas y lugares gastronómicos. Todas aquellas propuestas de relevancia que se consideran conforme a lo indicado por la Convención de la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO, 2003.

El Sigpa ya ha identificado más de 300 expresiones consideradas PCI, entre las que se encuentran el Quitapena, donde se desarrolló la actividad, y recetas como el valdiviano, las sopaipillas, el charquicán o el terremoto, todas recetas que pudieron ser degustadas hoy.

Además, y con el fin de generar un espacio de debate que permita estimular la reflexión en torno a las estrategias y herramientas para asegurar la promoción y salvaguarda del PCI, este jueves 26 y viernes 27 de mayo se desarrollará en el GAM el Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial: Nuestra Memoria Nuestra Responsabilidad, en el que participarán expertos en la materia, como Jaime Urrutia, director general de Crespial, Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, organismo especializado de Unesco.

Volver arriba