Hay un acuerdo en la necesidad de incorporar el patrimonio a la institucionalidad cultural

Respecto del proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, principal anuncio del Presidente Piñera durante su cuenta pública en el ámbito de la cultura, el Ministro Luciano Cruz-Coke destacó la importancia de incorporar al patrimonio a la institucionalidad cultural. «Creo que hay acuerdo transversal en la necesidad de incorporar el patrimonio a la institucionalidad cultural, y a la vez otorgar a ésta la mayor jerarquía de la administración pública, dotando además de los mecanismos participativos que han demostrado ser positivos», manifestó el Secretario de Estado.

Esta esperada reforma, que reúne en una sola institución al Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales, permitirá poner énfasis en el desarrollo cultural de las regiones, en el impulso a las artes y a las industrias creativas, así como en una adecuada conservación del patrimonio histórico social del país.

Luego del mensaje presidencial del 21 de mayo, el Ministro Cruz-Coke se refirió además al intenso trabajo realizado en pos de esta esperada propuesta, que busca dejar atrás la dispersa institucionalidad cultural de Chile. «Ha sido un proceso largo que hemos definido en conjunto con el Presidente, y que hemos tratado largamente en reuniones bilaterales. A la vez, ha habido un trabajo de un año con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para hoy, poder anunciar oficialmente esta voluntad, que estimo transversal en el mundo de la cultura».

La creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio se inscribe en uno de los tres ejes principales de trabajo que hasta ahora ha realizado el Consejo de la Cultura: el mejoramiento de la institucionalidad cultural de nuestro país.

 

Desarrollo cultural en todo el país

Otros de los principales anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, se enmarca en el segundo eje de trabajo del Consejo de la Cultura y se refiere al desarrollo cultural en todo el territorio nacional. De ello se desprende la construcción de tres Teatros Regionales en La Serena, Rancagua, y Concepción, así como la rehabilitación del Teatro Municipal de Iquique y Punta Arenas, y la construcción de centros culturales para el territorio insular: Rapa Nui y Chiloé.

Al respecto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke destacó que «las nuevas construcciones serán hechas por un concurso público de Arquitectura para que representen también edificios emblemáticos en cada región».

El envío del proyecto de ley que modifica la Ley de Donaciones Culturales, que también fue incluido en la cuenta presidencial, responde al tercer eje de trabajo al que se ha abocado el Consejo de la Cultura, liderado por el Ministro Cruz-Coke. Como destacó el Secretario de Estado: «Gracias a esta esperada modificación, una gran reforma para la cultura de nuestro país, que está lista para entrar al parlamento en los próximos días, se diversificarán y ampliarán las fuentes de financiamiento para la cultura».

Al ser consultado por la permanencia de la sede del nuevo Ministerio de la Cultura y el Patrimonio en el ciudad de Valparaíso, donde actualmente reside el Consejo de la Cultura y las Artes, el Secretario de Estado ratificó su permanencia en la región. «Creo que la institucionalidad cultural debe continuar en Valparaíso, nuestra ciudad cultural y patrimonial por excelencia», agregó.

Volver arriba