Economía creativa / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2016 Ministro Ottone anuncia avances y desafíos del trabajo gubernamental  en torno a la economía creativa

La aprobación del programa estratégico de Economía Creativa Corfo (Chile creativo) y mejoras asociadas a la profesionalización y asociatividad, son algunos de los logros alcanzados este primer semestre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó este jueves el quinto Comité Interinstitucional de Economía Creativa, creado para asesorar a la Presidenta Michelle Bachelet en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, que busca fomentar el conocimiento, ah yaprofesionalización y promoción de la asociatividad y formación de audiencias.

Luego de la quinta sesión de esta mesa de trabajo gubernamental, el Secretario de Estado destacó las nuevas acciones que vienen por delante. “En esta reunión vimos cómo a partir de las mesas técnicas que se están realizando podemos seguir desarrollando un impulso a la economía creativa desde el país en todas sus áreas. Se resolvió  llevar a cabo estas instancias los próximos meses, las que tendrán cuatro temáticas bien definidas. De hecho, hay un interés bien particular de la Subsecretaría de Hacienda en ver cómo podemos impulsar tanto a través de incentivos para el audiovisual, para venir a filmar largometrajes a Chile, como también en la exportación de productos en torno al diseño, las industrias creativas y culturales, las que sin duda serán un gran aporte a la economía nacional para los próximos años”.

Como resultado de esta articulación interinstitucional, el primer semestre de este año se han logrado importantes avances en relación a acciones de coordinación, fomento y visibilización en torno a la economía creativa. Entre ellos destaca la aprobación del programa estratégico de Economía Creativa Corfo (Chile creativo); así como logros asociados a la profesionalización y asociatividad. La asistencia de la delegación chilena al Mercado de Industrias Culturales del Sur –MICSUR-; las jornadas de asociatividad y la agenda de capacitación son alguno de estos últimos.

También se ha avanzado en el conocimiento del campo, con seminarios y mesas de trabajo interinstitucionales, y con la incorporación al comité del Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El Ministro Ottone además relevó la concurrencia a la cita desarrollada en La Moneda. “Esta quinta sesión del Comité Interministerial del Plan Nacional de Economías Creativas contó con la presencia de cuatro subsecretarios, lo que realza la importancia que le está dando el Gobierno de la Presidenta Bachelet al desarrollo no solo de los bienes y servicios de exportación creativos y que pueden ir más allá del impacto de reconocimiento mundial que ha tenido la creatividad chilena en el extranjero, también puede convertirse en una gran herramienta de exportación de servicios”.

La jornada contó con la exposición de Sofía Lobos, Secretaria ejecutiva de la Secretaría de Economía creativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien además preside el programa Transforma Economía Creativa.

Entre los desafíos que vienen por delante para este comité se cuenta la generación de incentivos para la producción internacional en Chile, así como facilitar la estandarización de procedimientos para generar condiciones e institucionalidad favorable para la producción extranjera.

En términos de empleo, se deben reforzar los esfuerzos en torno a la generación de competencias e instrumentos desde la institucionalidad pública para impulsar emprendimientos creativos; así como ampliar la gama de perfiles de agentes creativos para facilitar e impulsar la acreditación de competencias.

Otro de los desafíos centrales para el trabajo de este comité se inscribe en el ámbito de la diversidad cultural e internacionalización, referido a facilitar la producción creativa que involucre procesos de migración y extranjería.