Ministra de la Mujer y Ministro de Cultura invitan a regalar igualdad en el Día del niño y la niña

La campaña que fomenta la igualdad de género desde la infancia y propone regalar experiencias fue relanzada en la función especial de la cinta infantil “Un caballo llamado elefante”, que narra las aventuras de los hermanos Lalo y Roberto Parra, realizada esta mañana en el GAM.

Sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la igualdad de género desde la infancia es el mensaje central de la campaña Regala igualdad, del Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, que la Ministra Claudia Pascual junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, relanzaron esta mañana en el GAM.

En la oportunidad se organizó una función gratuita de la película infantil “Un caballo llamado elefante”, coproducción de Chile, México y Colombia, dirigida por el cineasta Andrés Waissbluth, estrenada este jueves en las salas de cine locales. Debido al carácter intercultural de la cinta, los invitados a esta fiesta fueron más de 200 niños y niñas de la Escuela República de Haití del barrio Franklin, donde asiste un número importante de niños migrantes, y del Sename.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, invitó a la familia a celebrar este Mes del niño regalando experiencias. “Ir al cine, a ver una obra de teatro, al museo o a recorrer la ciudad, también puede ser un excelente regalo para los niños y niñas. Con las nuevas generaciones tenemos el deber de no replicar estereotipos, y en esa tarea, la cultura entrega excelentes alternativas a la hora de pensar en un regalo y despertar el interés por estas instancias”, dijo.

Antes de comenzar la función, ambas autoridades se refirieron a la importancia de avanzar en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, recalcó que “en esta fecha queremos invitar a regalar sin estereotipos de género, porque las pelotas de fútbol también pueden ser para las niñas, o jugar a ser cocinero también puede ser para los niños”. Y agregó: “también es una opción regalar experiencias, como la que hoy han vivido los niños y niñas que disfrutan esta película”.

La Secretaria de Estado destacó que “en toda la duración de la campaña Regala Igualdad en diciembre de 2015, tuvimos un alcance de 1,25 millones de personas y el video fue compartido más de 4.200 veces. Esta semana, entre el 1 de agosto y hoy, más de medio millón de personas ya ha visto el video. Esto significa que la gente se ha interesado por sumarse y hacerse parte de esta campaña que invita a cambiar y modificar conductas que reproducen la desigualdad”.

Luego de la exhibición, los niños sostuvieron un entretenido diálogo con el director de la película Andrés Waissbluth y los actores de la cinta Joaquín Saldaña (11 años) y Tomás Arriagada (8 años), quienes contaron detalles del rodaje y entetelones de la filmación que narra las aventuras infantiles de los hermanos Lalo y Roberto Parra.

La campaña Regala igualdad propone:

  1. Regala colectividad: juguetes que fomenten el juego colectivo y la cooperación entre niños y niñas.
  2. Regala equidad: regala a las niñas un auto y a los niños un juego para la casa, fomenta roles sociales en el juego sin estereotipos.
  3. Regala color: No reproduzcas la división de colores, te invitamos a ir más allá del azul y rosado.
  4. Regala creatividad: Libros, lápices, pinturas, plasticinas son opciones de juguetes que pueden abrir todas las potencialidades de niños y niñas.
  5. Regala experiencias: propone una ida al cine, al museo, subir una montaña en bicicleta.
Volver arriba