Ministro de Cultura presentó Catálogo de la Colección de Arte Contemporáneo

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, presentó el Libro Catálogo de la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo de la Cultura, un material que reúne a más de 100 artistas nacionales con 119 obras.

La colección, que cumple 15 años de vida, nace a partir de las donaciones de los artistas que exponen en la Galería Gabriela Mistral, desde 1995 hasta 2010, con la más diversa gama de técnicas y formatos, tales como óleos, esculturas, videos, instalaciones, grabados, fotografías, etcétera.

Este catálogo da testimonio de la escena artística nacional, con exponentes tan diversos como las temáticas que involucran sus obras, entre ellos figuran artistas como: Eduardo Vilches, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, Paz Errázuriz, Nury González, Ingrid Wildi, Claudia Aravena, Mónica Bengoa, Iván Navarro, Mario Navarro, Arturo Duclos, Carlos Navarrete, entre otros.

Para el ministro de Cultura la colección que ya ha itinerado por más de diez ciudades a lo largo de todo el país «pretende seguir haciéndolo en un afán por difundir y crear nuevas audiencias para las artes visuales. En este contexto este libro catálogo debe ser visto como un documento que permite difundir el trabajo de los artistas nacionales y los mediadores adscritos al circuito de las artes visuales».

Esta colección, tiene por misión difundir a través de itinerancias, exposiciones y publicaciones a los artistas chilenos que la conforman. A sus 15 años de existencia se ha querido celebrar con la realización de un catálogo que reuniera a todos estos artistas, cuyas donaciones componen un patrimonio que relata una parte de historia del medio de las artes visuales locales. Este se ha confeccionado, en algunos casos, con recopilaciones de textos que fueron parte de su exposición de origen y también a través de textos que los mismos artistas han enviado.

El libro catálogo es un testimonio del impulso que ha dado el Gobierno al fomento de la creación de las artes visuales a través de los Fondos Cultura, la celebración del Día Nacional de las artes visuales, talleres regionales y otras iniciativas que tienen como objetivo el fomento de la creación y la llegada de estos bienes culturales a todos los chilenos.

Las 119 obras que componen esta colección, y que están recopiladas en este libro, demuestran la importancia de generar alianzas entre los creadores y el Estado, como una manera de potenciar el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las artes visuales en el país.

Volver arriba