Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura inauguró el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea

El programa contará con las actuaciones de Amparo Noguera, Benjamín Vicuña, Elisa Zulueta, Marcelo Alonso, Loreto Aravena, Nicolás Poblete, Diego Varas, Emilio Edwards, Roxana Naranjo, Sergio Piña, Macarena Teke y Pablo Schwarz, entre otros.

Anoche en la sala DuocUC del barrio Lastarria, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio inicio al Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea, que se realizará hasta el domingo 4 de octubre en dicho teatro. Esta instancia busca dar un impulso a la actividad teatral chilena, permitiendo a los artistas escénicos nacionales tener una perspectiva del ejercicio creativo y crítica escénica europea contemporánea.

Durante el encuentro, la autoridad de Cultura, Ernesto Ottone, señaló: “Sé muy bien que EDEC viene a cumplir un anhelo de retomar el lugar instalado por el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, realizado hasta el 2011, el cual se constituyó en un emblema de cooperación y participación, con un alcance territorial que en Chile permitió abarcar a las distintas regiones del país a través de un programa participativo, con énfasis en la capacitación y apoyo para los creadores teatrales de 9 regiones, además de la Metropolitana”.

El programa de EDEC es diverso, especialmente dirigido para los seguidores del teatro y la dramaturgia, sin embargo también está pensado para todo tipo de audiencias.

La principal actividad serán las lecturas dramatizas de obras de autores europeos dirigidas por los teatristas nacionales Luis Ureta, Álvaro Viguera, Leonardo Falcón, Jimmy Daccarett, Heidrun Breier y Ana López Montaner. En las interpretaciones hay conocidos actores, como Amparo Noguera, Benjamín Vicuña, Elisa Zulueta, Marcelo Alonso, Loreto Aravena, Nicolás Poblete, Diego Varas, Emilio Edwards, Roxana Naranjo, Sergio Piña, Macarena Teke y Pablo Schwarz, entre otros.

Las seis lecturas se realizarán en dos horarios, 18:30 y 20:15 horas en la sala A1 del GAM, los días viernes 02, sábado 03 y domingo 04 de octubre. Es importante destacar que al finalizar cada lectura se realizará un conversatorio.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas se pueden solicitar en el mesón de informaciones de GAM  (lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 13:00 a 18:00 horas). El retiro máximo es de 2 entradas por persona y por lectura dramatizada.

Otro aspecto fundamental en el desarrollo del EDEC son los vínculos que se realizan entre los invitados internacionales y la comunidad teatral. Es por eso que este año se realizó una convocatoria nacional para participar de seis talleres, uno de ellos en Valparaíso. Postularon más de 200 personas, de las cuales un importante número fue de regiones distintas a la Metropolitana. Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto del EDEC con el Área de Teatro del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e Interdram, Asociación de dramaturgos y creadores escénicos, quienes coordinaron la convocatoria y la producción de los talleres internacionales.