Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Con jornada participativa junto a la comunidad de San Joaquín llega CECREA a la Región Metropolitana

El objetivo del encuentro, organizado por el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue escuchar a la comunidad regional vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, y comenzar la construcción conjunta del futuro CECREA San Joaquín.

Hasta el viernes 2 de octubre, el programa CECREA del Consejo de la Cultura está realizando en la comuna de San Joaquín la primera etapa de su sistema de participación, la que permitirá la implementación del Centro de Creación en la comuna a través de la articulación con los agentes locales.

“Esta actividad se convirtió en una gran oportunidad para conocer lo que la comunidad de San Joaquín quiere entregar en su Centro de Creación, programa que se construye desde la comunidad, bajo la premisa de que la creatividad es crucial para el desarrollo del ser humano y del país”, señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El primer hito que se realizó este lunes 28 de septiembre correspondió al encuentro denominado “Maestranza Residencia”. En la ocasión se convocó a miembros de la comunidad creativa, vinculados a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para dar a conocer el programa y, a través de dinámicas participativas, conocer la oferta creativa local.

Jonny Labra, Director de Contenido y Programación del Centro Cultural de San Joaquín, quienes han trabajo en articulación permanente con CECREA, se refirió a la oportunidad de “contar con un programa que fomente la imaginación en niños y jóvenes, además, de lo relevante que es construir en conjunto y apropiarnos de este espacio. Sólo a partir de la articulación entre la sociedad civil y el Estado este programa se hace posible”.

Durante la semana, el programa estará en San Joaquín  para profundizar el diagnóstico territorial sobre la oferta cultural local, a través de entrevistas a agentes locales claves y focus group con representantes del intersector (niñez, juventud, educación).

Además, el hito principal de la semana se vivirá el viernes 2 de octubre con la “Escucha Creativa”, innovador proceso participativo y de consulta con niños, niñas y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos de 7 a 19 años de centros educacionales municipales, subvencionados y particulares de San Joaquín, con la intención de conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El CNCA está desarrollando el programa en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño en el territorio. Durante 2015, además de San Joaquín, se instalará en Temuco, sumándose al programa piloto de Arica, Valdivia, La Ligua y Coyhaique.

En diciembre de 2015, CECREA de la Región Metropolitana lanzará la primera programación, para abrir la infraestructura piloto en marzo de 2016, en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín. En el mismo lugar se construirá en 2017 el inmueble definitivo.

Más información en www.centrosdecreacion.cl