Institucional / Maule PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 Ministro de Cultura inauguró Centro Cultural de Curicó

  • El edificio, parte del Programa de Centros Culturales de Consejo de la Cultura, se sitúa frente a la Plaza de Armas y cuenta con diversos espacios para el cultivo de las artes, sala de exposiciones y auditorio.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a autoridades regionales, artistas y gestores, inauguró esta mañana el Centro Cultural de Curicó, obra inserta en el Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que incluye también en el Maule a Talca y Constitución.

El edifico, con una inversión de más de 1.100 millones de pesos por parte del CNCA, se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas, a un costado del Teatro Provincial de Curicó. Alberga diversas salas destinadas al cultivo de las disciplinas artísticas, un auditorium y sala de exposiciones.

«Estamos cumpliendo el compromiso de nuestra Presidenta de la República por consolidar una red de centros culturales a lo largo de todo Chile. Y cuando hablo de nuestro territorio, no me refiero solamente a las capitales regionales, sino también a comunas como Curicó, donde el acceso a infraestructura pública y de calidad para el desarrollo y goce de experiencias artísticas, ya es una realidad. Invitamos a la comunidad a apropiarse de este espacio, a usar sus dependencias, a participar en la programación disponible y a incorporar la cultura dentro de sus hábitos cotidianos», dijo el Ministro Ernesto Ottone.

Programa Centros Culturales

El Programa Centros Culturales del CNCA comenzó a implementarse durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se propuso la construcción de 51 espacios a lo largo del país, para contribuir a generar un acceso equitativo a las manifestaciones culturales y artísticas desde el fomento, la formación de audiencias, la educación de la sensibilidad y la fidelización de los públicos.

El edificio cuenta con espacios para el cultivo de expresiones artísticas como la danza, la música, la pintura y la literatura, entre otras, además de un auditorium equipado para el desarrollo de artes escénicas y una sala de exposiciones para artes de la visualidad. También alberga las oficinas de la Corporación Cultural de Curicó.

Fomento de la Lectura

Durante su visita, el Ministro Ernesto Ottone también visitó la Radio Alfaomega de Curicó, medio de comunicación que desarrolla iniciativas de fomento de la lectura y apreciación musical a través de los Fondos Concursables del CNCA.

En la oportunidad compartió con estudiantes de primer y segundo ciclo básico de establecimientos rurales de la provincia, quienes realizaron lecturas a través de la radio, narraron historias orales de sus comunidades e interpretaron la obra de Violeta Parra, quien este 2017 cumple 100 años de su nacimiento.

Inauguración Centro Cultural de Curicó