Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 En etapa final Fondart Regional que estudia patrimonio arquitectónico industrial y productivo de Los Ríos

  • La publicación “Galpones y Molinos, Gigantes Vigías del Horizonte” revelará el valor de estos inmuebles como parte trascendental del patrimonio arquitectónico regional, testigo de quehaceres locales, el comercio, la agricultura y diversos oficios. 

En la etapa de impresión se encuentran los ejemplares de la publicación “Galpones y Molinos, Gigantes Vigías del Horizonte”, como producto final de la investigación realizada por la antropóloga Romina Flores y el arquitecto Rodrigo Cofré y que contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional. El lanzamiento oficial del libro se realizará próximamente y será abierto a la comunidad. La edición se distribuirá entre las personas que han participado en la iniciativa, además de las bibliotecas regionales.

Este proyecto busca develar y entregar antecedentes de la existencia de patrimonio arquitectónico industrial y productivo como parte integrante de la herencia material y cultural en la Región de Los Ríos, concibiendo una muestra que exponga el legado que componen estos inmuebles.

Catastro y levantamiento en terreno

Durante un año el quipo realizó visitas a más de 30 inmuebles en el territorio regional. Entre los edificios catastrados destacan el molino de Mariquina, el antiguo molino de Crucero, la bodega del Molino Central de Río Bueno -recientemente demolida- y el Molino de Los Chilcos en La Unión -último molino maquilero operativo de la región-. Así, se han efectuado registros fotográficos, levantamientos y entrevistas testimoniales. Además, se ha revisado bibliografía y archivos locales, generado material gráfico y planimétrico referido a los casos de estudio, tejiendo una historia colectiva.

“Creemos que es necesario seguir trabajando en el registro de estos inmuebles y entregar herramientas para que la comunidad comprenda su importancia, fortaleciendo la construcción de una identidad local, que sea la base para fusionar los valores del patrimonio y la cultura”, sostienen los autores.