Patrimonio PUBLICADO EL 07 JULIO, 2011 Ministro de Cultura en Perú: ‘El centenario del descubrimiento de Machu Picchu no hubiera sido lo mismo sin Los Jaivas’

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, fue la única autoridad extranjera invitada a la celebración de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, en una ceremonia a la que asistió el Presidente Alan García y que fue coronada por la actuación del grupo chileno Los Jaivas.

Muy emocionado se mostró el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, tras haber asistido a la celebración de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, festejos que fueron coronados por la impactante actuación del grupo chileno Los Jaivas.

La presentación fue observada con emoción y alegría por las máximas autoridades peruanas, encabezadas por su Presidente, Alan García, quien compartió con la única autoridad extranjera invitada: el Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, quien vibró con cada uno de los 35 minutos que duró la actuación de sus compatriotas.

“La verdad es que fue muy emocionante”, dijo el Secretario de Estado desde la ciudadela, minutos después de terminada la ceremonia. “En primer lugar, estaba el Presidente Alan García, con parte importante de su gabinete. Más el hecho de celebrar los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, por parte del investigador Hiram Bingham, con un concierto de Los Jaivas, que probablemente es la banda nacional más importante de nuestra historia, y además interpretando un poema épico de Pablo Neruda, que es nuestro autor más reconocido. Hoy se dieron todas las condiciones para que este día haya sido muy, pero muy emocionante”.

 

Encuentro con Los Jaivas y Alan García

El Ministro Cruz-Coke resumió el protagonismo que tuvieron hoy Los Jaivas: “Este centenario del descubrimiento de Machu Picchu no hubiera sido lo mismo sin Los Jaivas. Para nosotros como autoridades, como representante del Gobierno Chileno, gracias a la invitación que nos hicieron, fue muy gratificante. Creo que esta también es una forma de hermanar pueblos”.

Los músicos chilenos compartieron con el Secretario de Cultura. “Aprovechamos de saludarlos, conversamos mucho rato y nos tomamos fotos. Ellos estaban felices y emocionados, porque además la actuación de hoy fue muy simbólica, ya que cuando se grabó ‘Alturas de Machu Picchu’ aquí hace 30 años fue un programa de TV con música grabada, por lo que esta fue la primera vez que se presentaba en vivo y la emoción es muy grande”, dijo Cruz-Coke, quien es seguidor del grupo desde su juventud cuando escuchaba en cassette los discos “Alturas de Machu Picchu” y “Aconcagua”.

El Ministro de Cultura destacó la camaradería que se dio con el Presidente Alan García y sus ministros, entre ellos su par de Cultura, Juan Ossio Acuña. “El Presidente García conversó mucho rato con nosotros y después recibió al grupo Los Jaivas. Estaba feliz, y no es extraño, porque la verdad es que también acá en Perú fue una banda muy importante y él lo conocía de antes”. El ambiente festivo incluso dio para bromas: “El canciller José Antonio García Belaúnde repartió sombreros, porque había un sol muy fuerte, y me dijo que me darían uno que decía ‘el pisco es peruano’. El Presidente García también reía, todo en un tono muy agradable y sin ninguna antipatía. La verdad es que el recibimiento fue muy cariñoso conmigo y con el equipo que nos acompaña”.