Ministro Cruz-Coke: ‘La cultura es parte importante de lo que nos une como pueblos’

El Secretario de Estado se encuentra en Perú para participar de las actividades por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu.

Uno de los principales hitos a los que asistirá se realizará hoy jueves, cuando el conjunto chileno Los Jaivas rememore en el Santuario Histórico de la ciudadela, su disco «Alturas de Machu Picchu». El grupo musical chileno repetirá el show mañana viernes en la Plaza de Armas del Cusco.

En la primera actividad oficial de celebración de los cien años de Machu Picchu, ofrecida por el presidente de Cusco, Jorge Acurio, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke destacó la importancia de seguir potenciando los lazos entre Chile y Perú. «Somos pueblos hermanos y la cultura es parte importante de lo que nos une. Por eso contar con Los Jaivas como embajadores culturales en la gran celebración de Machu Picchu, sólo contribuirá a hermanar nuestros lazos», destacó el Secretario de Estado.

La ceremonia, en la que se le dio el vamos oficial a las actividades festivas, se realizó en el Convento de Santo Domingo y contó con la participación de las principales autoridades locales. El Ministro Cruz-Coke además aprovechó de agradecer la hospitalidad de las autoridades y llamó a celebrar y valorar esta verdadera fiesta patrimonial, para darle la visibilidad internacional que le corresponde.

 

Ministro Cruz-Coke maravillado con el Cusco

Impresionado con la arquitectura y capacidad turística del Cusco se mostró el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, luego de recorrer sus principales rincones. En su primera visita a la ciudad, el Secretario de Estado se dio tiempo de hacer los tours imprescindibles por las iglesias emblemáticas del centro histórico, la Catedral y La Compañía, ubicadas en torno a la Plaza de Armas. Luego de seguir atento la explicación de los guías, el Ministro destacó: «Es una ciudad maravillosa, donde se mezcla la cultura inca y la española, con una gran arquitectura y un cuidado muy especial por la conservación patrimonial. Hasta los pequeños comercios respetan la calidad arquitectónica del lugar. Hay mucho que aprender de lo que hacen los peruanos con su patrimonio».

Volver arriba