Chile: invitado de honor en Feria del Libro de Guadalajara

“Es una oportunidad de gran trascendencia para estrechar los lazos de amistad entre ambos países”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Este domingo se firmó el acuerdo simbólico en México, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La cultura chilena volverá a ser invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su versión 2012. “Consideramos que esta participación constituirá una oportunidad de gran trascendencia para estrechar los lazos de amistad entre ambos países, así como para incrementar la cooperación e intercambio cultural”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, tras el anuncio que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su visita oficial a México.

«Sabemos que la Feria de Guadalajara, la más importante en materia de literatura de Latinoamérica, va a tener en 2012 como invitado especial a Chile. Y queremos reunirnos con los organizadores de esa feria», dijo el Primer Mandatario. Dicho encuentro se realizará mañana, con la firma de un acuerdo simbólico entre el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, y Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, ante la presencia del Presidente Piñera. En las próximas semanas en Santiago, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmará el acuerdo definitivo con el señor Padilla.

Chile, invitado de honor en Guadalajara

En 1999, Chile fue el país invitado de honor de la FIL Guadalajara. En aquella ocasión llegó a Guadalajara con una delegación que incluía autores como el recientemente fallecido Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Raúl Zurita y Alberto Fuguet, entre otros. Grupos como Inti Illimani y  Los Tres se presentaron en la Explanada de la FIL, mientras que exposiciones de plástica chilena y el Canto general de Pablo Neruda, ilustrado por Siqueiros, se presentaron en diversos espacios tapatíos.

“Chile volverá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un escenario distinto y un lugar diferente en el contexto global. La industria editorial del país andino ha crecido en calidad y cantidad y una nueva generación de narradores, poetas, ensayistas e intelectuales puebla hoy las páginas de la literatura iberoamericana, para solaz de los lectores de todo el orbe”, dice al respecto Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

En la carta de aceptación como país Invitado de Honor de la Feria, el ministro Luciano Cruz-Coke estima que la participación de Chile “excederá el ámbito puramente expositivo, considerando un programa cultural de excelencia y diversas iniciativas de contacto que involucrarán a los distintos sectores de la industria editorial chilena con sus pares mexicanos e iberoamericanos”.

La presencia de Chile como invitado de honor en la FIL Guadalajara 2012 es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes local, a través de su Programa de Internacionalización del Libro y Autores Locales, que encabeza Alejandra Valenzuela, quien será la coordinadora de un equipo multidisciplinario que se conformará para preparar la presencia de Chile en el encuentro literario y cultural más importante de Latinoamérica.

Volver arriba