Ministro de Cultura en el Biobío: ‘Tenemos la capacidad de reconstruir nuestro patrimonio’

Tras conocer el estado de los edificios patrimoniales en la zona, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, hizo un llamado a la comunidad a evitar demoliciones innecesarias, a esperar la opinión de los expertos y a presentar proyectos de restauración que cuenten con el apoyo de privados y del Estado a través de la Ley Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés).

En compañía del alcalde de Lota, Jorge Venegas, del recién nombrado director regional de Cultura del Biobío, Juan Eduardo King, y de consejeros regionales, el secretario de Estado evaluó en terreno el patrimonio afectado por el terremoto en Concepción, Lota y Talcahuano, además del estado de situación de los artistas de la Región.

Entre otros lugares, Luciano Cruz-Coke visitó el Parque de Lota y los Pabellones de Lota, este último de gran importancia por haber sido el lugar de las viviendas colectivas  de los antiguos mineros del carbón. “Tenemos la capacidad de reconstruir nuestro patrimonio”, señaló el ministro tras corroborar que el pabellón 83, restaurado por el Serviu el año 2004  como Centro Cultural Comunitario, fue la estructura que mejor sobrellevó el terremoto en la comuna. En su recorrido por Talcahuano evaluó, junto al alcalde de la ciudad, Gastón Saavedra,  los daños que el terremoto provocó al ex Teatro Dante, recinto que forma parte del programa de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura para dotar a la ciudad de un nuevo centro cultural, y así ver la forma de avanzar para llevar a cabo este proyecto. También visitó el buque Ram Poderoso, que fue construido en el mismo astillero del Titanic, en Liverpool (1911), y que también sufrió los embates del tsunami en las costas de Talcahuano.

Durante la visita, Cruz-Coke comprometió cuatro acciones concretas para salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de la zona:

1. La protección con plásticos adecuados para evitar que la lluvia agrave el patrimonio que logró permanecer de pie.

2. El levantamiento de información de daños y mecanismos de recuperación del patrimonio en coordinación con el Consejo de Monumentos y la DIBAM.

3. La gestión  para obtener nuevos financiamiento a través de la Dirección de Reconstrucción Nacional y la nueva Ley de Donaciones que el Presidente Piñera presentó al Congreso.

4. La simplificación de los mecanismos existentes para potenciar la Ley de Donaciones Culturales (ley Valdés) para la realización de proyectos de recuperación del patrimonio con la participación de privados.

El ministro de Cultura se reunió con el gremio artístico, específicamente con Balmaceda Arte Joven (que el Consejo Nacional de Cultura apoya) y les recalcó que no se tocarán los fondos concursables e hizo un llamado a la participión de esta comunidad en actividades culturales para levantar el espíritu de la ciudadanía.

Finalmente, el secretario de Estado adelantó el estudio de la posible creación de un fondo para la reconstrucción proveniente de recursos del Consejo Nacional de la Cultura. Al abandonar la zona, enfatizó que para esta gran tarea de reconstrucción patrimonial es fundamental el trabajo en conjunto con la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Volver arriba