PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2010 Ministro de Cultura en reunión de ANAPI: ‘La nueva ley de propiedad intelectual creará valor en las industrias culturales’

En un encuentro donde participan 17 representantes latinoamericanos de propiedad industrial e intelectual, el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destacó le relevancia de la norma aprobada la semana pasada.
Con un especial acento en la importancia de los derechos de autor para generar crecimiento en la industria cultural, el ministro Luciano Cruz-Coke intervino este martes en la apertura de la Reunión Regional de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor organizada por la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).
«La nueva ley de propiedad intelectual creará valor en las industrias culturales», destacó el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sobre la norma aprobada por el Senado la semana pasada, que moderniza el reglamento que rige desde la década del 70 y que aumenta las sanciones para sus infractores.

Recalcó que en la aprobación de la ley, que estuvo dos años en trámites legislativos, se tomó todo el tiempo necesario para la discusión y búsqueda de acuerdos entre las partes interesadas. Destacó que se trata de «la modificación más importante de los últimos 40 años, que se logró gracias a un amplio proceso participativo».

«El Gobierno está convencido de la vital importancia del derecho de autor como un instrumento imprescindible para el incentivo de la creación artística y desarrollo cultural de nuestra nación», añadió.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, también expuso en el encuentro. «Al parecer estamos en un proceso de sembrar y no cosechar», dijo sobre la relevancia de impulsar el uso de nuevas tecnologías en la industria nacional para fortalecer el desarrollo de los innovadores chilenos.

Representantes de 17 países se reúnen en Santiago

Desde este martes y hasta el viernes se reúnen en Chile los máximos representantes de las oficinas de propiedad industrial e intelectual de 17 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay.

La Reunión Regional de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor se desarrolla en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo y busca un espacio para compartir experiencias, estrechar vínculos, fomentar la cooperación regional y abordar los nuevos desafíos de las oficinas de PI en el contexto de la globalización.

El encuentro, que inicia las celebraciones del Día Mundial de la Propiedad Intelectual el lunes 26, es organizado en conjunto por INAPI, el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ministerio de Educación, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.