Ministro Cruz-Coke consigue apoyo para la reconstrucción del Museo O’Higginiano en Talca

En el marco del XVII Foro de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe que se realiza en Quito, Ecuador, el secretario de Estado se reunió con la ministra coordinadora de Patrimonio del Ecuador logrando un importante acuerdo de cooperación para la reconstrucción patrimonial del país tras el terremoto del 27 de febrero.

Con una apretada pero fructífera agenda, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, logró un importante acuerdo de cooperación en torno a la reconstrucción del patrimonio nacional a raíz de los daños ocasionados por el terremoto, en el marco del XVII Foro de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe, que se realiza entre el 12 y 13 de abril en Quito (Ecuador).

A pesar del extenso programa del Foro, el secretario de Estado optimizó el escaso tiempo libre y sostuvo reuniones con sus pares. Primeramente, se reunió con la ministra coordinadora del Patrimonio del Ecuador, María Fernanda Espinoza, quien comprometió la ayuda de su país en materia de recuperación y restauración patrimonial, y que consistirá en el envío de profesionales que integran la Unidad de Emergencia del Ministerio de Patrimonio del Ecuador para realizar un diagnóstico y cuantificación de los daños del Museo O’Higginiano, lugar donde se firmó el Acta de Independencia de Chile, y cuyo inmueble es uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de Talca, capital de la Región del Maule.

En la primera etapa los profesionales realizarán un levantamiento y diagnóstico de los daños, para luego establecer un plan de trabajo. En ese sentido, la ministra Espinoza manifestó que en la etapa de reconstrucción enviará a sus especialistas en restauración y conservación de bienes artísticos, maestros especialistas en técnicas de construcción de la época de la Colonia, como el bahareque y el tapial, entre otros.

Con respecto a estos acuerdos de cooperación, el ministro Cruz-Coke dijo que «la elección de la Casa de O’Higgins fue consultada con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, y tanto a estas instituciones como al Consejo Nacional de la Cultura nos pareció razonable, emblemático y susceptible de recibir la ayuda ofrecida».

«De momento se contempla el viaje y el trabajo de evaluación. Luego vendrá una segunda etapa donde realizaremos un plan conjunto de reconstrucción que implicará recursos compartidos», enfatizó el secretario de Estado.

El ministro Cruz-Coke no sólo obtuvo la ayuda de profesionales del Ecuador para reconstruir la Casa de la Independencia, sino que consiguió, además, el apoyo de su par ecuatoriana para la realización de un seminario sobre Restauración del Patrimonio, y que se realizará en Santiago cuando las condiciones del país lo permitan.

El ministro Cruz-Coke se mostró agradecido por la ayuda de la ministra del Ecuador, y muy satisfecho por la experiencia de este país en el tema patrimonial. «Me pareció una mujer tremendamente honesta y preparada, muy conmovida por nuestra situación y dispuesta a ayudar con real disposición. Hablamos de su experiencia en el rescate patrimonial y la experiencia del Ecuador con respecto al terremoto que vivieron sus habitantes en 1987, del desarrollo de técnicas de construcción con materiales tradicionales nobles y de la gran cantidad de recursos que destina el Ecuador a la tarea de rescate patrimonial que es enorme».

Volver arriba