Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2012 Ministro Cruz-Coke premia a PYMES destacadas de la Región de Coquimbo

En el marco de la semana de la PYME, el Secretario de Estado entregó los premios “PYME Innovadora”, “Emprendedor” y “Mujer Emprendedora”, que recayeron en empresas cuya labor supone el rescate y la preservación del patrimonio cultural.

Ministro Cruz-Coke junto al Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y las empresarias reconocidas con los Premios PYME de la Región de Coquimbo

Orgulloso de destacar la labor de emprendedores que a través de su trabajo rescatan las tradiciones chilenas se mostró el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien participó en la entrega de los Premios PYME, en la Región de Coquimbo. “Me enorgullece especialmente reconocer a aquellas personas que a través de sus emprendimientos rescatan nuestras tradiciones, reinventan el canon estético de nuestra cultura y dignifican diversos oficios heredados de otras generaciones”, sostuvo.

Esta ceremonia se enmarca en la Semana de la Pyme, que se está realizando en todo Chile hasta este domingo 7 de octubre, con el objetivo de reconocer la contribución de estas empresas al desarrollo, empleo, innovación y la competitividad del país, así como también fomentar el espíritu emprendedor.

El Ministro Cruz-Coke agregó: “Quiero felicitar a los ganadores, pero también a todos aquellos que les va mal. La gracia del emprendedor es que probablemente se ha caído muchas veces, pero como ha dicho el Presidente Piñera, ha tenido la fortaleza para volver a pararse. Sepan que el Gobierno va a estar detrás para ayudarlos a hacer ese esfuerzo, para que tengamos un país de emprendedores. Y mañana… compre PYME”.

El Secretario de Estado reconoció a la Pisquera Tulahuén con el premio a la “Pyme Innovadora 2012”, empresa que creó Waqar, el primer pisco chileno ultra-premium, que ha tenido una excelente recepción  en mercados externos en Nueva York, París y Londres. El titular de Cultura destacó el valor agregado de este emprendimiento, que se vincula con el rescate de conocimientos ancestrales para la elaboración del producto, provenientes de la comunidad de Tulahuén, en la provincia de Limarí. “Este es un logro que valoramos enormemente en el Consejo de la Cultura, ya que dice relación con el rescate y preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial y al mismo tiempo, pone en valor a la comunidad portadora de estas técnicas”, agregó.

La categoría “Emprendedor 2012” fue para María Inés Valencia, una artista que realiza mosaicos y diseños decorativos, que además tienen el mérito de ser elaborados con materiales reciclados.

El premio “Mujer Emprendedora 2012” recayó en Macarena Rodríguez Zúñiga, mujer que sacó adelante su pequeña empresa familiar Paremanthu Creaciones Textiles.

De acuerdo a los datos recabados por la Cuenta Satélite 2011, realizada por el Consejo de la Cultura, del total de las empresas existentes en Chile, 31.821 pertenecen a la clasificación de la empresa cultural, lo que representa un 3,4 %. Estas empresas, consideradas parte esencial de las llamadas Industrias Creativas, incluyen sectores como la publicidad, la industria editorial, la artesanía, los medios informáticos, la arquitectura, el diseño, la música y audiovisual, entre otros.

De estas empresas culturales el 82 % son micro empresas, el 15 % son pequeñas empresas y apenas el 2 % son medianas empresas.

Ejemplo de educación en el arte

Ministro Cruz-Coke junto a las autoridades de la Escuela República de Italia, de Tierras Blancas en Coquimbo, sus alumnos y Matías Awad, Director Regional de Coquimbo del Consejo de la CulturaMinistro Cruz-Coke junto a las autoridades de la Escuela República de Italia, de Tierras Blancas en Coquimbo, sus alumnos y Matías Awad, Director Regional de Coquimbo del Consejo de la Cultura

El titular de Cultura llegó hasta el sector de Tierras Blancas para conocer en terreno los logros de este establecimiento, que obtuvo un Fondo de Fomento de las Artes en la Educación 2012 para instalar el currículum artístico en el aula, y donde además se desarrolla el Programa Portadores de Tradición, ambas iniciativas del Consejo de la Cultura (CNCA).

El Secretario de Estado emocionado aplaudió la labor de los profesores y el empeño de los alumnos, destacando la importancia de introducir la formación artística en la educación formal de niños y adolescentes. “Un niño que se forma en la música, que se educa cerca del arte, no sólo rinde mejor en lo académico, sino que además es un niño que tiene otra visión de la sociedad, más integral y más humana y que en definitiva permite que sean mejores ciudadanos y mejores personas”, manifestó.

Gracias al Fondo de Fomento de las Artes en la Educación, del CNCA, esta escuela pudo comprar instrumentos para dar clases de música para los niños, las que hoy son casi 10 horas por semana.

En la Escuela República de Italia además se lleva a cabo el Programa Portadores de Tradición, del CNCA, que lleva las tradiciones y el saber de cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos a la sala de clases. En este establecimiento, se realiza la intervención de Marcos Veliz, integrante de la agrupación Baile Chino Pescador Nº 10, Tesoro Humano Vivo 2009.