Arquitectura PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2010 Ministro Cruz-Coke inaugura Palacio Grimani en Venecia

En medio de una agitada agenda en Venecia en el contexto de la inauguración de la XII Bienal de Arquitectura en esta ciudad, el Ministro de Cultura participa en importante apertura en el centro de Venecia.

Invitado por el superintendente de Museos y Bienes Patrimoniales, Vittorio Sgarbi, el Ministro Luciano Cruz -Coke participó hoy como expositor invitado en la reapertura del Palazzo Grimani en Venecia, infraestructura que acaba de ser recuperada y reabierta al público. «Este edifico representa la expresión más importante de la arquitectura experimental del renacimiento en Italia», comentó al respecto el consagrado crítico de arte, alcalde y superintendente Vittorio Sgarbi. «He invitado al Ministro De Cultura porque él conoce muy de cerca lo que significa la reconstrucción. Chile e Italia tenemos en común que nuestros territorios se mueven con facilidad», comento Sgarbi antes del presentar a Cruz-Coke señalando que le parecía de gran importancia que el Ministro de Cultura asistiera a la inauguración del pabellón Chileno de la Bienal, pues hoy Chile está bajo la mirada del mundo entero. «Hemos visto como este país se está levantando, la pregunta es si van a reconstruir olvidando sus raíces o van a pararse rescatando su patrimonio», agregó.

El Ministro Cruz-Coke por su parte señaló que en Chile estamos en un proceso de reflexión, en la que el eje es poner en el centro del debate el valor del patrimonio destruido, las nuevas posibilidades para construir y la oportunidad de rescatar el valor de las formas tradicionales. Y respecto al pabellón de Chile en la Bienal afirmó: «Soy un convencido de que la arquitectura es una pieza fundamental de nuestra cultura y creo urgente instalarla en el lugar que merece. Los arquitectos tienen la misión de preservar la historia, restaurar la belleza y construir con sensatez. Hoy más que nunca nuestro país requiere de esa sensatez y de capacidad de reconstrucción como un doble desafío: uno material y otro simbólico».

Agitada agenda


Tres días en Venecia y una gran cantidad de nuevos lazos en materia cultural es parte de los objetivos logrados por el Ministro Cruz-Coke en Venecia, quién ha sido recibido por las máximas autoridades de la región.

Las reuniones han incluido desde un café con el alcalde de Venecia Giorgio Orsini, un almuerzo con Frank Ghery, arquitecto creador del museo Guggenheim de Bilbao, un recorrido por el Guggenheim de la ciudad guiado por el mismísimo Philipp Rylans, director de esta institución en Venencia y una reunión con el Ministro de Cultura francés Frederick Mitterand, con quién la promesa fue recibirlo en Chile el próximo año.

Por otra parte, muy significativa fue la reunión con Paolo Baratta, presidente de la Fundación Bienal, con quién Cruz-Coke conversó sobre la posibilidad de establecer un pabellón permanente de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Al respecto el Ministro señaló: «Esta visita simboliza y representa el interés que hay en el Consejo de la Cultura en incorporar la arquitectura y el diseño a nuestras líneas de desarrollo. Soy un convencido de que la arquitectura es una pieza fundamental de nuestra cultura y creo urgente instalarla en el lugar que merece».