Arquitectura PUBLICADO EL 23 MARZO, 2011 Ministro Cruz-Coke anunció la apertura del área de Arquitectura

Ministro de Cultura encabezó el lanzamiento de libro «Blanca Montaña: Arquitectura Reciente en Chile», proyecto que reúne los iconos arquitectónicos más importantes del país.

«Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile es mucho más que un compendio de arquitectura, es también la narrativa de una disciplina que a través de los años ha logrado su esplendor actual (…) Iniciativas como éstas nos permiten concretar el desafío de llevar nuestro quehacer más allá de las fronteras». Así describió el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el último proyecto de Tomás Andreu y Claudia Pertuzé, libro que recopila los iconos arquitectónicos más importantes del país.

La edición estuvo a cargo del destacado arquitecto catalán Miguel Adriá. Recorre los hitos más relevantes de la historia de la arquitectura contemporánea en Chile en más de 500 páginas de cuidado diseño, fotografía y contenido.

«El libro constata el alto nivel que ha alcanzado la arquitectura contemporánea nacional, gracias a una amplia selección de obras elegidas en la curatoría de Miguel Adriá, reconocido profesional español radicado en México», argumentó el Secretario de Estado.

 

Ministro Cruz-Coke en ceremonia de presentación área de Arquitectura

En la ceremonia, que encabezó Cruz-Coke junto al director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Horacio del Valle y la Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Metales Base, Olivia Recart, el Ministro de Cultura anunció la apertura de una nueva área destinada a la Arquitectura que será coordinada por el profesional Cristóbal Molina, de destacada trayectoria como académico e investigador.

El Ministro de Cultura explicó que con este departamento se busca potenciar el desarrollo profesional y la internacionalización de la disciplina, fortaleciendo su rol en la construcción de la imagen del país en el exterior. «La excelencia de la arquitectura moderna en Chile ha demostrado ser una gran herramienta para difundir en el exterior que somos un país de grandes capacidades constructivas y creativas. Hoy podemos hablar de autores que han hecho aportes originales en el ámbito de la vivienda unifamiliar, edificios institucionales y otros encargos que así como lo hizo el adobe en su tiempo, y que hoy dan cuenta de un país con altos índices de desarrollo. Un crecimiento en el que industrias creativas como la arquitectura tiene un rol que jugar».

 

Sobre Cristóbal Molina, Coordinador de la nueva Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura

Es Arquitecto y Master en Arquitectura de Tulane University, New Orleans, Estados Unidos.

Antes de su incorporación al Consejo de la Cultura ha realizado una continua labor docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, y en los últimos años en paralelo en la Universidad Mayor y en la Universidad San Sebastián.

También realizó un Diplomado en Arquitectura Digital en la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudios de doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, formando parte del grupo de Investigación FORM. Actualmente se encuentra en la etapa final de su tesis de doctorado.

Es co-autor del libro «Residencias Modernas: habitar colectivo en el centro de Santiago 1930- 1970», libro publicado por Ediciones UDP y que ha sido seleccionado en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Medellín, Colombia en 2010 y en la XVII Bienal de Arquitectura de Chile.