Arquitectura PUBLICADO EL 22 MARZO, 2011 Arquitectura chilena de exportación

«Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile», es el último proyecto de Tomás Andreu y Claudia Pertuzé. Se trata de un libro editado por el connotado arquitecto catalán Miquel Adrià que recopila los íconos arquitectónicos más importantes del país.

El lanzamiento del libro será encabezado por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Horacio del Valle. La ceremonia se realizará hoy martes 22 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Gabriel Mistral.

«La arquitectura chilena es la más interesante y original de todo el continente americano». Esta opinión viene ni más ni menos que de Miquel Adrià, connotado arquitecto catalán, actualmente director de ARQUINE, la revista de arquitectura más importante de México. Se necesitaba un nombre así para editar la última publicación de la Editorial Puro Chile, el libro «Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile».

Esta edición de lujo recorre los hitos más relevantes de la historia de la arquitectura contemporánea en nuestro país en más de 500 páginas de cuidado diseño, fotografía y contenido. Su lanzamiento oficial se realizará hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 19 horas, donde se dará a conocer esta inédita publicación que promete transformarse en un verdadero objeto de culto entre los amantes de la arquitectura.

«Blanca Montaña: Arquitectura reciente en Chile» es una iniciativa impulsada por Puro Chile en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En el marco de este lanzamiento, el Consejo dará a conocer la creación de su nueva Área de Arquitectura.

El lanzamiento del libro será encabezado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto con el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Horacio del Valle, junto a la Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Metales Base Olivia Recart , como principal impulsor desde la empresa privada de esta iniciativa, ya que distribuirá el libro «Blanca Montaña» a los principales medios de prensa para que faciliten la difusión de estos contenidos, y a su vez a los principales arquitectos y académicos en Chile, y el propio Miquel Adrià.

 

Acerca de la obra

«Blanca Montaña: Arquitectura Reciente en Chile», se inserta en la estrategia implementada por la editorial Puro Chile, que busca posicionar a nuestro país en el exterior mediante ediciones pensadas para exportar nuestra cultura. Para ello, la clave fue encargar la selección de estas manifestaciones culturales a expertos de renombre internacional que opinen con objetividad y perspectiva, y cuenten con el reconocimiento y la tribuna internacional que nos permitan ser efectivamente vistos en el resto del mundo.

A simple vista se intuyen los 3 años de trabajo que tomó realizar este libro, cuya factura no dejó ningún detalle al azar: a la editorial de Miquel Adrià-, le siguen los textos de los profesores e investigadores, Horacio Torrent y Pablo Allard, como antesala de las 121 obras que fueron elegidas por Adriá y un comité editorial chileno y que incluyen proyectos de 60 reconocidos estudios de arquitectos, desde el de Borja Huidobro y José Cruz Ovalle, hasta representantes de las nuevas generaciones como Mathias Klotz y Alejandro Aravena.