Audiovisual / Teatro PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2011 Ministro Cruz-Coke aboga por mayor protección laboral para los artistas

Trabajar por el cumplimiento real de la ley que regula las condiciones de trabajo y contratación de los artistas es el compromiso que adoptó el Ministro Cruz-Coke con representantes del gremio, en una reunión en la que dieron cuenta de la situación a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se reunió con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para pedir mayor fiscalización sobre el cumplimiento de la Ley 19.889, que regula las condiciones de trabajo y contratación de los trabajadores de las artes y espectáculos.

En la cita, también estuvieron presentes representantes del Sindicato de Actores (SIDARTE) y del Sindicato de Técnicos de Cine (SINTECI), agrupaciones que reúnen a los gremios de actores y trabajadores del cine y el sector audiovisual, respectivamente, quienes se mostraron muy conformes con la recepción de sus requerimientos. «La Ministra se mostró muy preocupada de que no se estuviera cumpliendo a cabalidad la ley vigente» manifestó Fernanda García, presidenta de SIDARTE. Pía Rey, de SINTECI, agregó que la Secretaría del Trabajo puso a disposición de ambas agrupaciones todas las instancias del Ministerio para lograr avances en la resolución del tema.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se manifestó optimista en que unidos con el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y los sindicatos que representan a todos los trabajadores del arte y el espectáculo, «se conseguirá que las normas que regulan y protegen a estos trabajadores sean cumplidas y no letra muerta como se da con respecto de algunos empleadores, efectuando- de esta manera- una mayor fiscalización en el cumplimiento de la ley».

En distintas oportunidades miembros de estos gremios han manifestado que existe escasa fiscalización de parte de Dirección del Trabajo hacia los canales de televisión y las productoras audiovisuales, en relación con el cumplimiento real de los derechos de autor, salud y utilización de imagen, entre otros aspectos que regula la Ley 19.889.

Un ejemplo concreto de ello es que en la fiscalización que realizó la Dirección del Trabajo en 2009, se multó a todas las televisoras por un $ 111 millones de pesos debido a irregularidades constatadas, tales como: no escrituración de contratos, no pago de horas extras, simulación de contrato.