PUBLICADO EL 29 MARZO, 2011 Ministros Benítez y Cruz-Coke lanzan campaña Cultura Verde para promover cuidado del medio ambiente

«El cuidado del medioambiente es cultura». Con esa premisa, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se unieron en Cultura Verde, una inédita acción conjunta, que busca busca generar un cambio de conciencia que permita mejorar nuestra vida en común y así heredar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura; Perry Farrell, organizador del Festival y María Ignacia Benítez, Ministro del Medio Ambiente, muestran algunos de los 20 mil árboles que se regalarán durante el Festival.

Ese es el espíritu de «Cultura Verde», campaña que este martes fue presentada por los ministros María Ignacia Benítez y Luciano Cruz–Coke, de Medio Ambiente y Cultura respectivamente, en el Parque O’Higgins, sede del histórico Festival Lollapalooza, que por primera vez se realizará fuera de Estados Unidos, este 2 y 3 de abril.

Este encuentro de rock fue el escogido por ambas secretarías de Estado para presentar «Cultura Verde», iniciativa que fortalece el «Green Spirit» que ha inspirado al festival desde sus orígenes en Estados Unidos. Así lo confirmó también Perry Farrell, líder de Jane’s Addiction y creador de este encuentro, quien agradeció la cruzada de ambos ministerios: «Compartir acá en Santiago esta idea que se originó en el Festival en EEUU es realmente importante y esperamos que quienes asistan lo entiendan así, ya que todos podrán participar reciclando y cuidando el parque durante el evento».

«Queremos que Lollapalooza en Chile sea un festival limpio, con la menor cantidad de contaminación posible y que compense las emisiones que acá se generen», agregó la Ministra María Ignacia Benítez. La titular de Medio Ambiente enfatizó que la campaña conjunta pretende generar grandes cambios en la conciencia ambiental de los chilenos. «En los días del festival, queremos sumar a la mayor cantidad de público para que, a través de acciones concretas, podamos reducir el volumen de contaminación que frecuentemente se da en estos eventos masivos».

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz–Coke, explicó por qué su cartera se involucró en esta campaña y llamó a los chilenos a unirse a «Cultura Verde». «Buscamos ligar cultura con un comportamiento cívico, que no se estigmaticen los recintos donde se presenta el rock como lugares que quedarán sucios. Que no se asocien los eventos masivos con basura; sino que signifiquen un aporte, no sólo en términos culturales musicales para Chile. Que también sean un aporte a la comunidad, y un aporte a la Cultura Verde de nuestros niños, ya que también podrán venir todos en familia».

Las acciones concretas de Cultura Verde dentro de Lollapalooza Chile 2011 incluyen más de mil voluntarios que enseñarán a reciclar, recolectar y separar la basura reciclable; 200 contenedores y 30 Puntos Verdes; Centros de Reciclaje que recibirán las bolsas «Cultura Verde», que darán derecho a premios y beneficios. Además, se medirá la huella de carbono de los asistentes y se repartirán 20 mil árboles de Forestación urbana. Todo estará apoyado por una potente campaña en redes sociales, que invitará a los asistentes a tuitear usando el hashtag #culturaverde.

En esta misma línea, la Municipalidad de Santiago se unirá a «Cultura Verde» con un Plan de Aseo y Limpieza interior y exterior del Parque O´Higgins. “El municipio de Santiago intervendrá un perímetro de casi 6 kilómetros de barrido, facilitando importantes recursos humanos municipales compuestos de más de 130 personas para esa labor”, dijo el alcalde Pablo Zalaquett. Detalló: «dispondremos de 3 camiones de 19 toneladas, 2 máquinas barredoras, 105 contenedores de 240 litros y 10 de 770 litros sólo para reciclaje, además de 4 camionetas para el traslado del personal. Sumado a lo anterior, y de forma inédita, nos haremos cargo de la limpieza exterior del recinto, preocupándonos así de que esta conciencia medioambiental se haga efectiva tanto en el interior como en el exterior del parque», concluyó.

Fotos de Cultura Verde – Lollapalooza