Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 14 JULIO, 2013 Ministro Ampuero participa junto a Cristián Warnken en relanzamiento de editorial porteña

En el Centex del CNCA se realizó la presentación de cuatro títulos que dan la partida a esta renovada etapa de Universidad de Valparaíso Editorial.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, director del sello, y Roberto Ampuero, ministro de Cultura.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, director del sello, junto a Roberto Ampuero, ministro de Cultura.

Con una original “cata de libros” fueron presentados este viernes los primeros cuatro títulos en el relanzamiento de la Universidad de Valparaíso Editorial. La ceremonia, que se desarrolló en el Centex del Consejo de la Cultura, fue encabezada por el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, y el director del sello, Cristián Warnken.

Los títulos presentados fueron “El Estado y la educación nacional”, discurso pronunciado por Valentín Letelier en 1888; “Mala siembra” del poeta chileno Rafael Rubio, con prólogo del poeta peruano Carlos Germán Belli; “Sombra y sujeto”, del poeta chileno Jaime Rayo, y “La ciencia jovial / La gaya scienza”, de F. Nietzsche, con una traducción directa del alemán del profesor José Jara.

Su satisfacción porque este lanzamiento se haya desarrollado en dependencias del CNCA, expresó el ministro Roberto Ampuero. “Yo diría que este es el mejor lugar para hacer el lanzamiento de esta colección de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, porque este es el centro principal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está en un puerto, se abre al mundo, está bien cobijado por su bahía, y lanza una señal, como edificio de correos, basada en la palabra”.

El Ministro Ampuero agregó que “creo que no podía haber un mejor lugar para lanzar estos libros maravillosos que hemos encontrado también en su factura, en su forma, que este lugar. Así que estoy muy contento, como Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de encontrarme con los actores reales y con los artistas que han hecho posible esta colección”.

Por su parte, Cristián Warnken, director del sello, destacó su alegría “de estar acá, en este lugar emblemático, en este puerto donde zarpan estos libros a lo abierto, así lo hemos dicho en la Editorial. Este sueño que tuvo el rector con mucha visión, de renovar una editorial universitaria, una editorial que va a hacer libros de gran factura, que están cargados de potente contenido, tanto en Poesía como en Pensamiento -sobre todo en Poesía, que es tal vez la riqueza más grande que tiene este país, cultural, como patrimonio-. Y además estar al lado de un ministro que es escritor, a quien entrevistamos hace unos años y con el cual tenemos un especial afecto, que es porteño. Creo que este es un momento de fiesta, de regocijo, y yo voy a hacer de juglar ahora, voy a ser el catador”.

A su vez, Aldo Valle indicó que “para mí como rector es una gratificación que podamos lanzar esta colección aquí en la sede del Consejo Nacional de la Cultura, junto al ministro Ampuero y junto a Cristián Warnken, porque desde luego ellos dos son personalidades de la cultura, por razones afines y también por razones distintas. De modo que para la Universidad es una gratificación, para mí es un orgullo, porque creo yo instala a la Universidad también en este mundo de la cultura, del pensamiento, de una manera que la Universidad se merece o se merecía hace ya un buen rato”.

Desde la Dirección de Extensión de la Universidad, y con Cristián Warnken como director del sello, se trabaja desde fines de 2012 en la tarea de refundar/renovar esta eitorial que sólo tuvo distribución en Valparaíso, y si bien publicó poesía de muy buen nivel, la mayoría de los textos estuvieron ligados a publicaciones académicas.

La refundación de la editorial -con dos grandes líneas de publicación: poesía y pensamiento- nace de un compromiso con la difusión del pensamiento y la poesía chilena e hispanoamericana, como parte de su misión de universidad estatal vinculada con la creación estética y la cultura.