Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 JULIO, 2013 Centro de Extensión del Consejo de la Cultura reabre sus puertas con exposiciones y talleres

Tres muestras fueron inauguradas ayer en el tradicional espacio porteño, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero. La agenda programática del año incluye talleres y tendrá énfasis en la difusión de los Fondart.

Centex - Muestra Blanca Montaña

El Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex) reabrió ayer sus puertas al público de Valparaíso, con la inauguración de tres exposiciones que estarán disponibles hasta el 31 de agosto, ofreciendo una agenda programática que durante este segundo semestre pondrá especial énfasis en ser una vitrina para aquellos proyectos que cuentan con financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y/o algún apoyo del CNCA.

La ceremonia de reapertura estuvo encabezada por el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, quien destacó que “no sólo reabrimos las puertas del Centex. Hoy (ayer), el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes renace desde su esencia original, dinámica, convocante y participativa”.

“Desde Plaza Sotomayor, estamos silenciosamente enclavados en la vida de los porteños, y lo que buscamos es integrarnos -desde la cultura- a este ir y venir del ciudadano. Este espacio no pertenece al Consejo de la Cultura, ni al Estado de Chile, ni a Valparaíso; este espacio pertenecerá a todo quien quiera hacerlo propio, visitándolo, disfrutándolo, protegiéndolo y amándolo.  Invito especialmente a las familias; hago un llamado a los padres para que permitan que la cultura se cuele en sus rutinas, y les den a sus hijos la posibilidad de contactarse con el arte, una experiencia que los enriquecerá y ampliará sus horizontes como una pedagogía tan silenciosa como cautivante”, dijo el Secretario de Estado.

Visita el sitio web de Centex

Las exposiciones

Uno de los atractivos que mostró el remodelado recinto fue la inauguración de “Blanca Montaña. Arquitectura reciente en Chile”, que consiste en 13 pantallas instaladas en el zócalo del Centex, en las cuales los visitantes podrán ver y escuchar videos explicativos sobre el proceso de construcción de diferentes proyectos contemporáneas, buscando recrear la experiencia de estar y recorrer cada obra seleccionada. A ello se suma un set de fotografías con alrededor de 50 edificaciones destacadas, entre las que se cuenta el Parque Cultural de Valparaíso, la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y el edificio de la empresa Carozzi.

“Blanca Montaña (…)” es una iniciativa liderada por Puro Chile y apoyada por el Consejo de la Cultura, y surge como complemento y actualización del libro homónimo, publicado en marzo de 2011 bajo la edición del arquitecto catalán Miquel Adrià, curador de las obras.

Ideal para los más pequeños, y en el marco del plan de mediación que será implementado en este segundo semestre, en el hall del Centex está disponible “La ciudad que queremos”, iniciativa de la entidad Mi Ciudad de Papel, donde niños y jóvenes tienen la posibilidad de crear su ciudad soñada, a partir de grandes imágenes que incluyen edificios históricos, transportes, personas y más; que ellos mismos pueden ir desplazando y acomodando a su antojo, con el objetivo de generar una interacción-juego entre los visitantes y el entorno real y el que imaginan; y una reflexión sobre el espacio que estamos habitando.

Por primera vez en nuestro país, fue inaugurada también la muestra “Notas de campo en Chile”, compuesta por 32 fotografías que forman parte de un  archivo etnográfico obtenido durante tres misiones de trabajo de campo realizadas en 1977, 1978 y 1982 en el territorio chileno. El material pertenece a la colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, y es resultado de una iniciativa del gobierno venezolano ejecutada en conjunto con la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile.

Fue así como los investigadores Ronny Velásquez, del INIDEF; y Manuel Dannemann, Igor Colima y Raquel Barros, de la U. de Chile, viajaron hasta Queilén,  Calama,  Santa Bárbara,  Cachapoal, Colchagua, Cautín y Malleco, con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas.

Otra muestra se ubica en el Gran Vidrio Pensamiento Ocular, donde se exhibirá “Caracoles”, de Carlos Silva (Premio Fondart 2010), que pone a disposición del público una serie de fotografías de los centros comerciales y galerías construidos como un caracol, propios de fines de los ‘70 y principios de los ’80 e inspirados en la propuesta arquitectónica de espiral del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y su museo Guggenheim de Nueva York; aunque la adaptación local fue hacia lo comercial.

Todas las exposiciones estarán disponibles hasta el 31 de agosto. Entrada liberada. Horarios: de lunes a viernes, de 10 a 19 horas. Sábado, domingo y festivo, de 11 a 18 horas.

Julio y agosto con múltiples actividades

Como parte de su programación, Centex incorpora numerosas actividades dedicadas -muchas de ellas- a la familia, en especial a niños y jóvenes que por estos días se encuentran de vacaciones. Entre ellas está una muestra del Festival Internacional Ojo de Pescado, los días 19, 20 y 21 de julio, donde se mostrarán 17 cortometrajes de ficción, animación y documental (entrada liberada).

También habrá música, danza, cuentacuentos, talleres y seminarios. Así, el jueves 18 de julio Tsonami pondrá a disposición del público los audios de los “Conciertos ciudad” que pusieron término al Festival de las Artes 2012 y 2013. El sábado 3 y viernes 9 de agosto será el turno de la danza, a cargo del coreógrafo José Vidal, con “Tramas coreográficas”, intervención que irá desde la Plaza Sotomayor hasta el Zócalo del Centex.

Los integrantes de “Valparaíso es un cuento” serán los responsables de contar historias sobre el poblamiento de los barrios Puerto, Barón y Rodelillo, los días 16, 17 y 19 de agosto en el zócalo.

La formación no podía quedar fuera, por lo que entre el 25 de julio y el 31 de agosto se realizará un taller de recuperación de inmuebles patrimoniales de Valparaíso, que será realizado por la Escuela de Artes y oficios Fermín Vivaceta.

Obras de mejoramiento

Esta reapertura obedece a una serie de trabajos realizados en las dependencias del Centro de Extensión, que incluye la nueva ubicación de la Oficina de Información y Reclamos (OIRS) junto con el Centro de Documentación (CEDOC), que reúne todas las publicaciones editadas por el CNCA. Ambas áreas serán ahora la puerta de entrada al recinto, ubicándose en la zona del pasillo exterior.

En esa misma lógica de accesibilidad se incorpora una oficina de Sernatur, que será un punto estratégico en la difusión del turismo cultural entre los visitantes.

Por otro lado, la obra consideró la remodelación del auditorio del zócalo,  gracias a la cual se habilitó una sala íntima, ideal para actividades de pequeño formato. Así también, el espacio de galería fue remozado para mejorar la exhibición de muestras de artes visuales.

Por último, desde este año Centex hará un fuerte énfasis hacia la mediación cultural, por lo que también se destinaron dos espacios versátiles para talleres y workshops abiertos al público, con el objeto de promover el vínculo de la ciudadanía con las diversas expresiones de la cultura y el arte.