O'Higgins PUBLICADO EL 19 JULIO, 2013 Presidente de la República y Ministro de Cultura inauguran Teatro Regional de O’Higgins

En la actividad participaron diversas autoridades locales, entre ellas el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Ministro Ampuero en nuevo teatro regional

El día de ayer, y tras años de espera, el Teatro Regional de O’Higgins fue inaugurado a un costado de la Casa de la Cultura de Rancagua, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

“Como chileno y como Ministro de Cultura, comparto con ustedes la alegría de esta apertura. Este lugar es un sueño hecho realidad y permitirá –día a día y paso a paso– que la cultura impregne cada recodo de nuestras vidas”, dijo el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Cabe destacar que este teatro forma parte del programa Red Cultura, la cual contempla la construcción de cinco teatros regionales, que corresponden a Iquique, Coquimbo, Concepción y Punta Arenas -además de Rancagua y otros 51 Centros Culturales en diversas comunas con carencia en infraestructura cultural que tienen más de 50 mil habitantes.

El 16 de enero de 2012 se puso la primera piedra y un año y medio más tarde la región ya cuenta con un nuevo teatro regional, el cual cuenta con estándares internacionales en términos de audio,  iluminación y escenografía  para presentar cualquier tipo de espectáculo.

El moderno recinto tiene tres mil 852 m² de infraestructura distribuidos en tres niveles. Además cuenta con un escenario de 460 m² y 660, más diez espacios para discapacitados.

La inversión supera los cuatro mil 976 millones de pesos, de los cuales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó mil millones de pesos, la Municipalidad de Rancagua cerca de 300 por concepto de terreno y el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aportó el dinero restante, que supera los tres mil 676 millones de pesos.

Las obras estuvieron a cargo de la Empresa Constructora Ingevec S.A. y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, actuó como unidad técnica.

“Con gran orgullo constato que nuestra institución realiza múltiples esfuerzos para el fomento de la cultura y las artes en toda esta región. En lo que a infraestructura respecta, hemos invertido 990 millones de pesos que se han traducido en el mejoramiento, ampliación y equipamiento de tres espacios: el Centro Cultural de Baquedano en Rancagua, el  Centro Cultural de Rengo-Rosario y el  Centro Cultural de San Fernando”, explicó el secretario de Estado. 

Durante la noche, el ministro de Cultura Roberto Ampuero volverá al recién inaugurado teatro, con el fin de dar el vamos a la gala de inauguración del recinto, el cual contará con la presentación de la pieza “Zorba, el griego”, a cargo del Ballet del Teatro Municipal Santiago.