Valparaíso PUBLICADO EL 18 JULIO, 2013 Consejo de la Cultura dispone de asesores culturales en 8 municipios de la región

Los municipios de Isla de Pascua, Limache, Valparaíso, El Quisco, Casablanca, Quintero, Concón y Algarrobo, contarán con un asesor para potenciar el quehacer cultural comunal.

Ocho fueron las comunas de la Región de Valparaíso beneficiadas con asesorías a municipalidades para el desarrollo de planes municipales de cultura. Hace algún tiempo, el Consejo de la Cultura invitó a profesionales y expertos vinculados al desarrollo de la cultura a nivel municipal,  con experiencia en elaboración de planes Municipales de Cultura y/o Planes de Desarrollo Comunal, a inscribirse en la base de datos de Asesores para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura.

De la base de datos resultante, se seleccionaron 5 asesores para acompañar durante 2013 a distintas municipalidades del país en el desarrollo de sus Planes Municipales de Cultura, en el contexto de la Agenda Municipal de Red Cultura.

De esta manera, los municipios de  Isla de Pascua, Limache, Valparaíso, El Quisco, Casablanca, Quintero, Concón y Algarrobo contarán con hasta 128 horas de asesoría, distribuidas en hasta 96 horas de asesoría en terreno  y con un máximo de 32 horas de asesoría a distancia.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró esta iniciativa que mejora el desarrollo cultural desde las comunas. “El objetivo principal del pan de asesoramiento que el Consejo de la Cultura y las Artes está realizando en la región, es que los municipios puedan construir una herramienta eficaz de desarrollo para sus territorios a través de la cultura. Hemos seleccionado 8 comunas de las 10 que participaron, para llevar adelante este plan.  Hoy hemos venido a Concón, a presentar al profesional que va a trabajar con el municipio y en general, la recepción ha sido muy buena“

Durante esta etapa,  los profesionales contratados apoyarán el proceso de levantamiento y análisis de información cultural de la comuna a través de: Consultas ciudadanas y encuentros con actores claves de la comuna (entrevistas, diálogos, encuestas).