Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Ministra Valdés inauguró Puerto de Ideas que congregó a más de 27 mil personas durante el fin de semana

Este domingo culminó en la ciudad puerto el festival del pensamiento con más de 40 actividades a salas llenas.

El valor de las ideas atrajo en Valparaíso a más de 27 mil personas que disfrutaron de tres días en torno al conocimiento. Además, fueron más de 25 mil espectadores de distintas ciudades de Chile y el mundo los que se sumaron a las conferencias transmitidas vía streaming. En su octava versión, Puerto de Ideas consolida su vocación aglutinadora de disciplinas diversas, de reflexión colectiva y diálogo crítico y respetuoso.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien inauguró el encuentro, destacó: “Estoy segura –que como ocurre siempre que uno se expone a nuevas ideas-, volveremos a casa con más preguntas que respuestas, pero al mismo tiempo mucho más conscientes de los desafíos que tenemos como país, como protagonistas de este siglo, y por cierto, como miembros de una humanidad irreversiblemente globalizada”.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  Coopeuch y Fundación Mar Adentro.

Una de las actividades más llamativas se desarrolló en la Plaza Sotomayor, donde porteños y turistas se congregaron para participar en el ensamblaje de 1.500 cajas de cartón con las que construyeron una réplica de la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana. La obra ideada por el artista visual francés Olivier Grossetete fue deconstruida por los mismos voluntarios que la levantaron ante la mirada expectante de transeúntes y asistentes.

Y una Librería Efímera se instaló en el corazón de la ciudad, en la Plaza Aníbal Pinto, donde unas 2.500 personas pudieron adquirir libros de los autores invitados al Festival, y llevárselos firmados por ellos mismos, además de dialogar.

“Este año el festival, junto con proponer temáticas urgentes y relevantes, ha ampliado la ocupación del espacio público con una actividad que ha comprometido la participación ciudadana con la construcción de La Sebastiana de Neruda, y ha reinstalado preguntas sobre el sentido de las artes, del conocimiento y del pensamiento”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

En el marco del festival se inauguró la muestra La comunidad imaginada en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso, que se podrá visitar hasta el 3 de febrero. La exposicióncurada por el historiador Rafael Sagredo,  ayudar a entender de qué manera, a través del arte, las humanidades y la ciencia, los fenómenos naturales que le dan sentido a la forma en que construimos comunidad. La muestra invita a conocer más sobre el naturalista inglés Charles Darwin, el marino inglés Robert Fitz-Roy; el pintor alemán Mauricio Rugendas; el intelectual venezolano Andrés Bello; y el naturalista francés Claudio Gay, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto de 1835, la llamada primera gran “catástrofe nacional”.

Entre los nombres más destacados que se sumaron al festival se cuenta la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; los neurocientíficos Mariano Sigman y Gal Richter-Levin; la activista mexicana Rossana Reguillo; los españoles, Daniel Innerarity, polítilogo y Xavier Barcons, astrónomo, director general de ESO; y el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, entre otros.

Gran expectación causaron además los escritores Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, el cubano Carlos Manuel Álvarez, el autor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino. Todos ellos se dieron el tiempo para compartir firmas de libros y tomarse fotos con los asistentes a sus conferencias.