Artesanía / Maule PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Ministra de las Culturas entregó Sello de Excelencia 2018 a artesano de Longaví

  • “Gracias por conservar tradiciones centenarias y perpetuarlas en el tiempo, por salvaguardar el patrimonio inmaterial de nuestro país”, dijo la ministra Consuelo Valdés, durante la ceremonia realizada en el Centro GAM donde se reconoció al creador en madera, Pablo Araya, junto a otros nueve artesanos de Chile.

Pablo Araya, artesano de Longaví, fue uno de los 10 cultores del país que recibió el X Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con el patrocinio de la Unesco.

El creador en madera fue distinguido en una ceremonia realizada en la plaza central del Centro GAM, evento encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó el trabajo de los galardonados: “Gracias por conservar tradiciones centenarias y perpetuarlas en el tiempo, por salvaguardar el patrimonio inmaterial de nuestro país y por proteger técnicas que de otro modo se perderían, pues no se enseñan en libros ni cursos, sino que se transmiten de generación en generación”.

La Secretaria de Estado reafirmó el compromiso del Ministerio de las Culturas con la artesanía nacional: “Creemos que un país sin oficios, un país que renuncia a sus tradiciones, un país que abandona al olvido la herencia de generaciones y generaciones, es un país sin alma. Lo que nos distingue, lo que nos hace únicos frente al mundo, es precisamente lo irrepetible”.

La Seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, indicó que junto a Pablo Araya, en los 10 años de historia del premio otros ocho maulinos han obtenido este reconocimiento. “Da cuenta, sin duda, de la vasta tradición creativa y artesanal presente en la región, con cultoras y cultores que resguardan nuestras tradiciones. Felicito a Pablo, a su familia, y a todos quienes han hecho de su vida una historia generosa de entrega a la difusión y resguardo del patrimonio”, indicó.

Convocatoria

En la convocatoria 2018 participaron más de 100 artesanos de todo el país, siendo seleccionadas diez obras cuyos creadores provienen de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad fueron los criterios, establecidos por la Unesco, considerados por el jurado compuesto por 15 especialistas, al momento de escoger las piezas acreedoras del Sello de Excelencia, cuyas técnicas conforman parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Tras la premiación, la ministra Valdés recorrió la exhibición de las piezas ganadoras en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) instalada en GAM, donde además se inauguró la muestra “10 años Sello de Excelencia a la Artesanía Chile”, que pone a disposición de la ciudadanía la colección completa de obras que han ganado este reconocimiento y que forman parte del acervo del museo.

El Sello de Excelencia busca dar continuidad a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022, como parte de los instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal, aportando al fomento de la creación artística, estimulando la innovación y la sustentabilidad, contribuyendo a su valoración por parte de la ciudadanía, y difundiendo las técnicas y oficios de los artesanos del país mediante la circulación y promoción de sus creaciones en circuitos nacionales y mercados extranjeros.

Los seleccionados reciben beneficios, muchos de los cuales contribuyen a la promoción y circulación de sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Entre estos se encuentran un certificado de promoción, el formar parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen, difusión en ferias y exposiciones, y promoción y comercialización en Santiago y en regiones.