Gastronomía / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Invitan a jornada sobre el Patrimonio Alimentario de Tarapacá

  • El objetivo es reconocer el patrimonio culinario alimentario como un patrimonio cultural emergente que requiere medidas de salvaguardia asociadas a una política cultural.

La Seremi de las Culturas junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) invitan a la comunidad a participar de la “Jornada de Patrimonio Alimentario”, que se realizará el jueves 15 de noviembre, en el Club Croata, desde las 14:00 horas, jornada que se iniciará con un almuerzo de carácter identitario cuyos cupos son limitados y los interesados deben confirmar su asistencia al mail milena.mollo@cultura.gob.cl.

El Objetivo de la jornada es visibilizar el trabajo realizado por otras instituciones en torno a la gestión del patrimonio alimentario de Tarapacá. Además, en relación al trabajo intersectorial con Indap, esta jornada se plantea como una oportunidad para dar a conocer el trabajo que han realizado con la quínoa y en particular el Congreso Internacional de la Quínoa que están organizando para el año 2019.

En un segundo momento de la jornada se generará un diálogo y plenario para buscar propuestas preliminares que pueden ser incorporadas como temáticas a las mesas de trabajo del encuentro de fines de noviembre.

En este contexto también se ejecutará un “Encuentro de Cocinas Tradicionales” los días 29 y 30 de noviembre, cuyo objetivo es relevar y poner en valor la gastronomía y el patrimonio alimentario de la región de Tarapacá, e iniciar un proceso de registro de elementos del patrimonio alimentario y sus cultores, de acuerdo a los procesos establecidos por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.