Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Con el anuncio de los ganadores de las competencias finalizó la 14a edición del Festival de Documentales de Chiloé

«Tierra Sola», «Máquina» y «La lluvia fue Testigo» fueron las ganadoras de la Competencia de Largometrajes, de Cortometrajes y Regional, respectivamente, que fueron confirmadas durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Centro Cultural de Castro. Además, entre el lunes 12 y el domingo 18 se desarrollará una muestra especial de FEDOCHI en Osorno, Ancud, Curaco de Vélez y Puerto Montt.

Con una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Castro, la noche del sábado 10 finalizó oficialmente la 14a edición del Festival de Cine Documental de Chiloé, FEDOCHI, que se estuvo realizando desde el lunes 5. Este encuentro, que ofrece funciones gratuitas y actividades especiales en la ciudad de Castro y además en distintas localidades de Chiloé, es realizado con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por dos años, y ya se ha consolidado como una destacada vitrina de difusión del cine documental en la Región de Los Lagos y especialmente para los habitantes del archipiélago.

La ceremonia, que contó con el saludo y unas palabras del productor ejecutivo de FEDOCHI, Fernando Venegas, se inició con la exhibición de dos cortos: el cortometraje internacional invitado Accident de personne, del realizador español Álvaro Martín, y se contó con el estreno en Chiloé del cortometraje de ficción El Constructor del Faro, de Ramiro Zamorano, basado en un relato de Francisco Coloane, filmado en la comuna de Maullín, en el sector de Amortajado, y protagonizado por conocidos actores como Marcelo Alonso, Francisca Gavilán y Pedro Campos.

Posteriormente, como culminación de la valiosa labor que durante los días del festival realizaron a través de muestras y talleres la Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado Alejandra Fritis y la Encargada de Talleres Carolina Pizarro, ambas presentaron un trabajo muy especial: Incendio en Ichuac, el cortometraje realizado como culminación del taller «Mi Documental» de construcción audiovisual para niños y niñas de quinto y sexto básico de la Escuela Rural de Ichuac en Puqueldón, en el marco de FEDOCHI. Este taller les permitió a los y las estudiantes aproximarse a las posibilidades de representación de la realidad que ofrece el género documental.

La realización estuvo a cargo de los niños y niñas Ramón Aguilar, Ernestina Bracho, Francisco Chodin, John Haro, Mathias Mansilla, Vicente Rodríguez, María José Velásquez, Dixson Vera, Jerson Villalón, María Carolina Montiel, Monserrat Cárdenas, Matías Hernández, Rosita Llaipen, Katherine Mancilla, José Cristóbal Mercado, Francisca Ojeda, Ignacio Saldivia y Araceli Velásquez. Las actividades de Ojo de Pescado en este 14o FEDOCHI fueron una nueva expresión del gran aporte que realizan desde hace algunos años a este festival, y que en esta ocasión además del taller incluyó una muestra de cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes en sus talleres, que se exhibió en el Teatro Municipal de Chonchi y el Centro Cultural de Castro.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich, aseguró que “nos alegra mucho que Fedochi desarrolle una línea de la formación de audiencias y que acerque el arte del cine a niños, niñas y jóvenes, a las nuevas generaciones del Archipiélago de Chiloé, a través de talleres y de la formación inclusiva. Destacar que los visionados de las películas y cortometrajes, se realizaron en el recién inaugurado Centro Cultural de Castro, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que precisamente, eventos de esta importancia, tengan un espacio adecuado para que el público disfrute de la cultura y el arte”.

Y luego de los homenajes a Claudio Di Girólamo en 2016 y Alicia Vega en 2016, ahora también se entregó un Premio a la Trayectoria, que en esta ocasión fue para el elogiado y premiado realizador chileno Silvio Caiozzi, quien cuenta con una aplaudida carrera fílmica iniciada hace casi 50 años como director de fotografía en clásicos títulos de emblemáticos directores nacionales como Helvio Soto, Raúl Ruiz y Aldo Francia, y a lo largo de más de cuatro décadas nos ha entregado recordados trabajos como realizador, incluyendo Julio comienza en julioLa luna en el espejo Coronación, entre otras, cuyo más reciente título es Y de pronto el amanecer, filmada en Chiloé y que recientemente fue seleccionada por Chile como nuestra representante en la carrera al Oscar a la mejor película extranjera. Precisamente por sus múltiples actividades en estos días fuera de Chile, Caiozzi no podía estar presente en Castro, pero en representación suya recibió el premio Nelson Fuentes, su director de fotografía en algunos de sus trabajos más recordados incluyendo precisamente Y de pronto el amanecer, y quien además en este FEDOCHI fue miembro del jurado de la Competencia Nacional, tanto de largometrajes como de cortometrajes.

La distinción fue entregada por el director del festival, Hernán Venegas, quien permaneció en el escenario para pasar al momento culminante de la ceremonia: el anuncio de los premiados en las distintas competencias. Se inició con la entrega de los reconocimientos en la Competencia Regional, para lo cual subieron al escenario dos de los integrantes del jurado respectivo, el realizador y director del Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH) Rory Barrientos, y la periodista y gestora cultural Vanessa Álvarez.

 

Premios Competencia

El jurado de la Competencia Regional premió como mejor película al cortometraje La Lluvia fue Testigo, de Nicolás Soto, «porque logra por medio de su prolijidad técnica, transmitir la ausencia y el duelo de una comunidad versus la indiferencia del Estado, cumpliendo la labor del documentalista de observar y exponer temáticas que los poderes fácticos ocultan». También hubo una mención honrosa, para el corto La fotografía – Memoria, comunicación e imagen, del director colombiano Diego Buenaventura, «por destacar técnicamente en la edición y en su manera de reflexionar en torno a la imagen, en un hoy donde ésta se encuentra sobre explotada y el yo prima antes que el contexto, en un discurso que es transversal en las distintas miradas de los fotógrafos profesionales latinoamericanos que allí se presentan».

Y para presentar los premios de la Competencia Nacional, tanto en largometrajes como en cortometrajes, volvió a subir al escenario Nelson Fuentes para acompañar a Hernán Venegas. En cortometrajes, el premio a la mejor película fue para Máquina, de Tomás Samael, «por mostrar en un relato preciso, y con virtudes de lenguaje cinematográfico, la vida cotidiana de un joven que se empeña en surgir y vencer las adversidades». Y en esta categoría la mención honrosa, «por hacer visible con gran sencillez y claridad la historia de una luchadora social del norte de Chile», fue para el corto Nelly, de la realizadora Giarella Araya, quien subió al escenario a recibir y agradecer el reconocimiento.

Finalmente, en la competencia de largometrajes, primero se anunció una mención honrosa, para el documental Último Año, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, que contó con una inédita función inclusiva en FEDOCHI. Justamente una de las intérpretes de lenguaje de señas que participó en esa exhibición, Valentina Calvetti, subió en representación de la película a recibir el reconocimiento, que el jurado otorgó porque «aborda una temática urgente de ser debatida e incorporada al cotidiano. De forma sensible y profundamente humana sigue el camino escolar de niños sordos en Chile, donde la exclusión, indiferencia y la insuficiencia de políticas públicas no garantizan su derecho a la educación en condiciones mínimas. Muestra una realidad dolorosa de exclusión y que las audiencias deben sensibilizarse». El director del festival, Hernán Venegas, también destaca la realización de esta iniciativa al momento de mostrar la película: «Fue una experiencia atractiva y significativa desde el punto de vista social, porque fue una muestra inclusiva, se convocó a la comunidad de sordos de la zona y se repletó la sala, hubo un diálogo muy fecundo entre el público y la profesora sorda que asistió a presentar la película, Camila Villavicencio. De ese modo el festival cumplió con una función que además de ser estética y artística, también es social».

Y para culminar, el premio a la mejor película fue para Tierra Sola, de Tiziana Panizza, según detalló el jurado: «A través de un prolijo uso de diversos materiales tanto de registro como de archivos, construye un relato que amplía y complejiza nuestra relación con un territorio aún desconocido para Chile. Representa una exhaustiva investigación donde hace dialogar, poner en tensión y cuestionar las representaciones de nación, nuestra relación con sociedades y comunidades originarias y nuestra historia política. Destaca por el uso de lenguaje cinematográfico, con un gran trabajo de montaje, tratamiento de archivos y un diseño sonoro que construye diversos estados, universos y múltiples relaciones con las imágenes».

Luego del anuncio de los premios, la ceremonia de clausura finalizó con la exhibición del documental argentino Troperos, mención honrosa del Festival de Cine de la Patagonia Aysén y dirigido por Nicolás Detry, quien presentó la película al público.

En su balance final, el director del festival Hernán Venegas evalúa muy positivamente esta edición: «Ha sido una versión bastante exitosa, primero por el espacio que pudimos ocupar, porque para nosotros era una suerte de inauguración del Centro Cultural de Castro como espacio de cine, y así pudimos contar con una muy buena sala, adecuada, agradable y que además nos permitió tener espacios para realizar los talleres. Sin dudas ha sido un beneficio para la ciudad y para nosotros como festival. Y además fue una semana de muy buen cine, de primera línea, con una gran gama de propuestas narrativas, lo que incide en una gran calidad; se ve que el buen cine nacional está alcanzando un buen nivel, independientemente de los premios internacionales que se están recibiendo».

Aunque FEDOCHI ya finalizó, se realizará una muestra especial fuera de Castro en otras ciudades y localidades en la semana siguiente al festival, entre el lunes 12 y el domingo 18, con exhibiciones de las producciones ganadoras en las distintas competencias del certamen en Osorno, Ancud y Puerto Montt, y además el sábado 17 en Huyar Bajo, en Curaco de Vélez, se podrá ver el más reciente largometraje de nuestro Premio a la Trayectoria, Y de pronto el amanecer, filmado en Chiloé.

 

LISTADO DE PREMIOS Y MENCIONES:

COMPETENCIA NACIONAL LARGOMETRAJES:

Mejor Película: «Tierra Sola», deTiziana Panizza

Mención honrosa: «Último Año», de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza

 

COMPETENCIANACIONALCORTOMETRAJES:

Mejor Película: «Máquina», de Tomás Samael

Mención honrosa: «Nelly», de Giarella Araya

 

COMPETENCIAREGIONAL:

Mejor Película: «La lluvia fue testigo», de Nicolás Soto.

Mención honrosa: «La fotografía – Memoria, comunicación y poder», de Diego Buenaventura